Bancada DC exige cumplimiento de promesa de campaña de Sebastián Piñera por #LeydelCáncer

Parlamentarios emplazaron al Gobierno a patrocinar proyecto elaborado por Carolina Goic y advirtieron que “hoy existen eficientes tratamientos para el cáncer; si la gente se muere, es por falta de financiamiento; de allí la importancia de una ley especial que garantice diagnósticos y tratamientos oportunos y eficientes”.

Un emplazamiento al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ingresar al Congreso el proyecto para tener una Ley del Cáncer en Chile, efectuaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana.

Los parlamentarios recordaron que “esta fue una promesa de campaña; la Democracia Cristiana ha aportado con un proyecto integral, impulsado por la senadora Carolina Goic, sólo falta el patrocinio del Ejecutivo», emplazamiento que fue explicitado por el jefe de la bancada DC, Matías Walker.

Cabe señalar que la Superintendencia de Salud emitió un informe lapidario en el que señala que se detectaron “fallas en el Auge en tres cánceres críticos. Mil 465 pacientes de cáncer colorrectal, cervicouterino y de mamas no fueron atendidos a tiempo».

Al respecto, la diputada DC Joanna Pérez señaló que “una ley especial obligaría a poner recursos para formar especialistas y a empoderar a las instituciones para cumplir los plazos y no estaríamos en presencia ni de diagnósticos tardíos ni de equivocados tratamientos. En Chile, 3 mujeres al día mueren debido al cáncer de mama y cada año habrá 36 mil nuevas personas que sufrirán algún tipo de cáncer. Esto va a ser la principal causa de muerte de nuestra población y creemos que tenemos que ponernos de acuerdo como país, como sociedad en trabajar los temas que nos unen y claramente hoy día la comunidad, nuestras mujeres, hombres mujeres adultos mayores y niños necesitan que el parlamento trabaje en este tema, incorpore recursos para que pueda haber una ley general del cáncer».

Según el diputado DC Miguel Ángel Calisto, “estamos haciendo un llamado como Bancada al Gobierno para que patrocine la ley general del Cáncer, que está redactada hace más de cinco años. Esto daría garantías de poder abordar de manera integral esta grave enfermedad, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento justo, que permita la atención de todos quienes lo necesiten, sin distinción económica ni territorial”.

El diputado DC Daniel Verdessi, en tanto, agregó que “¿por qué es necesaria una ley del cáncer? Porque los cánceres son dependientes del financiamiento. Los cánceres se nos mueren por falta de financiamiento, y no estamos hablando de un financiamiento imposible, sino algo que puede asumir el Estado y es necesario trabajar por esta ley y ponernos a tono con el nivel internacional, especialmente Europa. El diagnóstico, el tratamiento y la evolución del cáncer deber ser hecho por una ley que cubra y dé igualdad de derechos a hombres y mujeres en Chile. Como médico puedo explicar que si una persona, por ejemplo, tiene cáncer de mamas y es tratada con quimioterapia de última generación, tiene mejores posibilidades en los cánceres avanzados».

La tasa de incidencia anual de cáncer es de 216,9 por 100 mil habitantes, lo que equivale a 35 mil casos nuevos al año. De esta forma, se prevé un aumento progresivo de muertes por cáncer, lo que se traducirá en 2020 en la primera causa de muerte en el país.

El proyecto de la Democracia Cristiana propone la creación de una Agencia Chilena del Cáncer, que coordinará todas las acciones relacionadas con el cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa; de una Estrategia Nacional del Cáncer, que contenga aspectos relacionados con promoción, prevención, tratamiento, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y el cuidado continuo de los pacientes y sus familias; y de un Plan Nacional que contenga objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores que sean consistentes con la Estrategia Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.