Apoyo a la democracia en América Latina alcanza su nivel más bajo desde 2001

La preferencia por la democracia de las sociedades latinoamericanas cayó a un mínimo que no se veía hace 17 años, informó este viernes la internacional Corporación Latinobarómetro.

«A partir de 2010 y debido al fin de las medidas contracíclicas, comienza una ola de protestas en la región, el apoyo a la democracia declina de manera sistemática año a año hasta llegar al 48 por ciento en 2018», dice el informe, y agrega que se encuentra «en el mismo punto» del «piso de la crisis asiática en 2001».

Según la organización con sede en Santiago, hay muchos estudios que denotan los «serios problemas» que afronta la democracia en la región.

«Hoy solo nuevamente estamos constatando los síntomas de una enfermedad, la diabetes democrática, cuya crónica no sólo fue anunciada sino que lamentablemente continúa su escritura», indica el informe.

Venezuela es el país donde se registra un mayor apoyo a la democracia, con 75 por ciento, seguido por Costa Rica (63 por ciento) y Uruguay (61 por ciento), mientras que las naciones donde se constatan los niveles más bajos son El Salvador y Guatemala (ambos 28 por ciento) y Honduras y Brasil (34 por ciento).

Por otro lado, Paraguay lidera la opción de si «un Gobierno autoritario puede ser preferible», con 27 por ciento de las respuestas, y lo escolta Chile, con 23 por ciento.

Las naciones con menos apoyo a la preferencia de un Gobierno autoritario son Venezuela (seis por ciento), Honduras, Nicaragua y Colombia (10 por ciento).

El estudio, que se realiza de manera ininterrumpida desde 1995, también incluye percepciones de los ciudadanos sobre economía, distribución de la riqueza, violencia y corrupción, entre otros. (Sputnik)

zzz/ms/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.