Senado rechaza acusación constitucional contra Felipe Guevara

La oposición no contó con los votos de 6 senadores, cuatro de ellos porque se ausentaron y dos se abstuvieron.

Tras los alegatos de ayer, donde Jaime Naranjo, Diego Ibáñez y Alejandra Sepúlveda presentaron las razones de la Cámara de Diputados para votar favorablemente la acusación contra el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, El Periodista adelantó que la oposición no contaría con los votos DC ni de algunos parlamentarios socialistas y PPD, como José Miguel Insulza, Rabindranath Quinteros y Felipe Harboe.

A esas anunciadas ausencias se sumó la de Ximena Rincón y las abstenciones de Jorge Pizarro y Carolina Goic.

De esta forma la oposición no alcanzó los 22 votos necesarios para obtener la mayoría simple en ejercicio que requiere la acusación y Felipe Guevara podrá volver a su cargo de intendente de la región metropolitana.

La votación final fue de 18 por la acusación, 15 en contra, dos abstenciones y un pareo.

El libelo contra Guevara fue presentado en la Cámara por las diputadas Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD) y Gael Yeomans (CS), junto a los legisladores Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsch (PH), Amaro Labra (PC), Manuel Monsalve (PS) y Luis Rocafull (PS).

En lo principal, la acusación plantea infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.