Senado aprueba en general matrimonio igualitario

Fue calificado como un hito por parte del Movilh.

 

 

El Senado aprobó hoy por 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó a tramitación la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”, sostuvo el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello”.

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado al parlamento en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH. “Ahí también se comprometió el impulso de la ley, por lo que es obligación de todos los poderes del Estado honrar y cumplir los acuerdos internacionales de Chile”, añadió Rementería.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó en general el proyecto el pasado 5 de noviembre, faltando su revisión en sala.

Las gestiones ante el Senado para que el proyecto de ley fuese votado hoy fueron cursadas por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien jurídicamente representa a la organización para efectos del ASA sobre el matrimonio igualitario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.