Senado aprueba nombramiento de ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar como integrante de la Corte Suprema

La propuesta fue realizada por el Presidente Sebastián Piñera quien postuló a Fuentes Belmar de una quina que, además, integraron los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Escobar Zepeda, Lamberto Cisternas Rocha y Alfredo Pfeiifer Richter, además del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga.

Por Alex Araya L.

El Senado ratificó esta tarde la propuesta del Presidente Piñera al aprobar el nombramiento del actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, como nuevo integrante de la Corte Suprema.

El magistrado que se ha desempeñado por más de 37 años en el Poder Judicial, es abogado de la Universidad de Concepción e inició su carrera judicial en el año 1973, como secretario del Juzgado de Letras de Yungay, asumiendo luego como juez en San Carlos, secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y juez del Primer Juzgado de Letras de Valdivia.

En esta última jurisdicción, Fuentes Belmar se desempeñó en diversas ocasiones como ministro suplente de la Corte de Apelaciones; en 1990, asumió el cargo como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal del que fue presidente en tres ocasiones. En el 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió el año 2001. Al año siguiente asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal donde es actualmente presidente.

El ministro, próximo a asumir su nuevo cargo en la Corte Suprema, asumió en 2005 una serie de investigaciones por violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1973 y 1990, dictando 21 sentencias a la fecha.

Además, destaca en la trayectoria del magistrado, la labor docente que ha realizado en todas las jurisdicciones donde ha desarrollado labores. Ha sido docente de la Policía de Investigaciones, de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, y monitor de la Academia Judicial.

Dentro de los próximos días se realizará la ceremonia pública ante el Pleno de la Corte Suprema donde el ministro Fuentes Belmar efectuará el juramento correspondiente, según informó el sitio oficial del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.