Senado rebajó a mil pesos el gasto reservado de Carabineros

La senadora Isabel Allende sostuvo que la medida es una forma de "dar una señal" y "no dejar impune el accionar de Carabineros en este mes", durante las manifestaciones sociales del pueblo chileno contra el Gobierno. 

La indicación fue presentada por la parlamentaria y aprobada con 22 votos a favor y 3 de abstención durante una jornada clave en la discusión del erario 2020. De esta forma, la Sala despachó esta tarde, los fondos correspondientes al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En este contexto, hubo un fuerte debate sobre los gastos reservados de Carabineros porque si bien, se reconoció la necesidad de estos fondos, se hizo el punto de la pertinencia de dar una señal de protesta en contra de una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza en medio de la crisis. Se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de estos dineros, la actitud del mando y sus consecuencias inmediatas.

«Yo entiendo que en democracia se requiere que las policías cuenten con ese gasto reservado, pero lamentablemente la experiencia que ha demostrado Carabineros, no solo en el pasado en que se mal utilizaron o no se rendían transparentemente (los fondos), sino que además hoy día, con todos los hechos que ha sucedido en estas cuatro semanas es gravísimo», argumentó la parlamentaria.

Argumentos

La senadora Allende se refirió, entre otras cosas, a la composición de los balines disparados por la policía. «Recién ayer que el Director General dijera que los balines no eran de lo que pensaba, que el proveedor se los vendió de otra manera, es inexplicable», remarcó.

En el mismo contexto, argumentó que «220 personas han perdido su visión (…) es inaceptable. Las denuncias de casi un centenar de mujeres que han quedado detenidas con tocamientos y desnudamientos. Por lo tanto, quisimos dar una señal y yo agradezco a los senadores que me acompañaron». 

«No podemos dejar impune la actuación de Carabineros. Creo que realmente es muy grave lo que ha ocurrido, esto es un tema esencial de respeto de los Derechos Humanos aún en un Estado de Excepción y por lo tanto esta es la señal que hemos mandado», manifestó.

Finalmente, señaló que «esto servirá para que (Carabineros) revisen sus protocolos y estudiemos a fondo la formación y capacitación de Carabineros para que esto no vuelva a ocurrir en este país». 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.