Senado rechaza acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

La cámara alta no aprobó ninguno de los dos capítulos que acusaban a la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por notable abandono de deberes.

Por amplia mayoría fueron rechazados en el Senado los dos capítulos de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso.

En la primera votación, respecto al Capítulo 1, el registro fue 29 votos en contra de la acusación, 8 a favor y 3 abstenciones. El 2, mientras tanto, fue rechazó con 34 votos en contra, 1 a favor y 5 abstenciones.

De este modo, y en forma transversal, la Cámara Alta desestimó las denuncias que habían sido aprobadas por los Diputados. Ellas se referían a la actuación de la magistrada cuando en 2016 presidió la comisión de Libertad Condicional que dejó libre al único inculpado en el homicidio de Ámbar Cornejo.

«Ganó el miedo», señaló el senador Iván Moreira, el único que votó a favor de la acusación en ambos capítulos. Los diputados Longton y Fuenzalida, quienes impulsaron el libelo, se refirieron en términos muy duros a la actuación del Senado, hablando de «lobby poderoso», que «Goliat le había ganado a David» y que hubo «mucha presión» y «telefonazos» sobre la Cámara Alta.

La jueza Donoso, al terminar la votación, señaló que estaba «tranquila» y agradecida de la seriedad del Senado.

Su abogado, Jaime Winter, se refirió en términos similares y dijo que ahora se abría la posibilidad de cambiar el sistema de protección a la infancia, destacando el estudio acucioso y pormenorizado del caso que hicieron los senadores. «Las razones jurídicas estaban del lado de esta defensa», expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.