Senador Chahuán exige ampliar emergencia agrícola a Juan Fernández

Todo esto tras la falta de agua y alimentos para el ganado.

Cerca de 200 animales se encuentran en malas condiciones, bajo peso, sin forraje y con serias dificultades para acceder al vital elemento. Alcalde de la comuna solicitó ayuda en distintos ámbitos.

Actualmente en Juan Fernández existen aproximadamente 150 vacunos, 50 equinos, más un puñado de cerdos y cabras, todo de propiedad de pequeños agricultores y productores locales, quienes están muy preocupados por el actual estado de sus animales, con enfermedades, delgados y con poco alimento, forraje y agua.

Cabe mencionar que el archipiélago no fue declarado de emergencia agrícola ni hídrica por las autoridades regionales.

«Estamos con un tremendo déficit de agua caída y eso hace que se produzca esta emergencia. Hoy en día tenemos problemas tanto para los humanos, pero sobretodo para los animales, hemos podido detectar el lastimoso estado de los vacunos, algunos de ellos incluso se están muriendo. Si se puede incorporar el decreto de emergencia hídrica, Juan Fernández podría salvar algunos vacunos, que hoy no estarían pasando la estación de invierno», sostuvo el alcalde Leopoldo González.

El edil agradeció los apoyos que ya han manifestado consejeros regionales y parlamentarios, tendientes a tomar medidas para salvar a gran parte del ganado, señalando que espera novedades en los próximos días.

Por esa razón el Senador Francisco Chahuán, solicitó formalmente al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, incorporar a Juan Fernández dentro de las comunas con decreto de emergencia.

«Juan Fernández es una de las más golpeadas por el cambio climático y además requiere autonomía alimentaria, por eso es urgente que se considere la situación crítica que hoy está afectando al ganado de los pequeños agricultores, donde efectivamente la falta de agua y forraje tiene duramente complicados a los animales», sostuvo el Senador Chahuán.

Hasta ahora el decreto de emergencia sólo aplica para las 36 comunas continentales, por lo que el parlamentario pidió apurar medidas similares en el territorio insular.

La gran mayoría del ganado de Juan Fernández es utilizado en faenas domésticas o turismo. No obstante, su número se ha reducido enormemente en los últimos años debido a las severas sequías y la falta de coordinación de Conaf con los ganaderos de la zona, dicen los habitantes del archipiélago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.