Senador Chahuán: «lobby de empresas de bebidas alcohólicas se está imponiendo en la cámara de diputados»

Parlamentario RN cuestionó que proyecto que restringe la venta a menores y establece advertencias en las botellas, siga entrampado en comisión de agricultura después de 11 años de tramitación.

¿Alguien me puede explicar por qué este proyecto que ya se aprobó en la cámara y el senado, volvió a la comisión de agricultura? Es la interrogante que se plantea con molestia el senador Francisco Chahuán, autor del proyecto que modifica la Ley 19.925, la cual regula el expendio del consumo de alcohol.

La iniciativa busca limitar y sancionar la venta de alcohol a menores de edad en Chile, restringir el otorgamiento de patentes de alcoholes, prohibir venta de alcohol en actividades dentro de los colegios e impartir cursos que expliquen los efectos de alcohol y las drogas.

Un proyecto que demoró seis años la primera vez en la cámara de diputados, cuatro años en el Senado y luego regresó a la cámara baja para ser despacha a Ley, sin embargo, en forma inexplicable, fue enviada a la comisión de agricultura, donde ya está por cumplir dos años sin avanzar nada.

«Acá está la mano de las presiones y del impresionante lobby de las empresas de bebidas alcohólicas las cuales se están imponiendo. Llevamos 11 años esperando por una iniciativa que podría frenar bruscamente los altos índices de consumo en menores de edad, que a la larga se transforman en un verdadero drama para las familias. ¿Qué tiene que hacer en agricultura un proyecto de esta naturaleza?, estamos hablando de un tema de salud», manifestó Chahuán.

NUEVO PROYECTO ENDURECE LAS PENAS

Paralelamente la diputada RN, Sofía Cid, ya presentó un nuevo proyecto de Ley que busca endurecer y elevar las sanciones a quienes ventas bebidas alcohólicas a menores de edad, incluyendo la distribución a través de plataformas digitales y/o aplicaciones de entrega y envío, que se suministren a niños y adolescentes.

«Debemos avanzar en ese proyecto y además hacer un llamado al sector privado para que se busque un consenso y un punto equilibrio entre las ventas y la prevención del consumo excesivo. Son proyectos que van de la mano para aumentar y subir las penas para quienes venden alcohol a menores, con sentido de urgencia y sumando esfuerzos para actualizar la normativa que existe en Chile, la cual está muy atrasada», agregó la diputada Cid.

Ambos parlamentarios iniciaron una cruzada para empujar los dos proyectos y pedirán a la comisión de agricultura de la cámara de diputados que informe cuáles han sido las razones para no avanzar en esta materia, después de casi 12 años de tramitación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.