Senador Chahuán pide a Isapres apurar acuerdo para congelar alzas en planes de salud

Parlamentario RN además solicitó acelerar la devolución de los excedentes, permitiendo que más de 3 millones de afiliados puedan disponer de esos recursos a la brevedad.

El alza en el precio de las Isapres, que afecta a más de tres millones de personas debió regir a partir de agosto de este año, sin embargo un acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Asociación de Isapre logró que se postergara por tres meses, es decir hasta el mes de noviembre. ¿Pero que pasará después?

Por está razón, el senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de salud, pidió a la Asociación de Isapre y la Superintendencia de Salud que el proceso de postergación del alza de los planes de salud se extienda por el máximo tiempo posible.

“Le hemos solicitado a la Asociación de Isapre y al Superintendente de Salud que arbitrara todas las medidas para congelar los planes de salud de las Isapres, tenemos más de tres millones y medio de afiliados que hoy están pasando situaciones críticas del punto de vista económico, básicamente por las crisis sanitaria y económica que tenemos por delante, también estamos pidiendo adelantar la devolución de los excedentes los que estaban proyectados para diciembre ojala para el termino de agosto o primeros días de septiembre, esto podría significar tener liquidez para muchos afiliados de las Isapres y poder disponer de esos recurso”, agregó Chahuán.

Cabe mencionar que en reiteradas oportunidades la Comisión de Salud del Senado le ha solicitado a los distintos Ministros, que han encabezado la cartera de Salud que haga esfuerzos por tramitar la ley de Isapre y el Fortalecimiento de Fonasa en forma paralela.

En ese sentido el senador Francisco Chahuán, fue mas allá y pidió directamente a Minsal que retire el proyecto que encuentra en la Cámara de Diputados y lo reingrese a través del Senado.

“Terminar con los abusos de las Isapre ha sido nuestra bandera de lucha, así mismo hemos pedido al Ministerio de Salud que retire el proyecto de fortalecimiento de Fonasa que estaba en de la Cámara de Diputados y lo reingrese en el Senado y posibilite tramitar conjuntamente el término de los abusos del sistema privado de salud y el fortalecimiento de Fonasa. Mientras eso ocurre y terminamos con las tres discriminaciones del sistema privado: tabla factores, alza unilateral en lo planes y las preexistencias, por lo tanto mientras esto ocurre avanzamos con el congelamiento de los planes de salud y la devolución es una materia que tenemos que abordar”, señalo Chahuán.

El senador puntualizó, que confía en la buena disposición de 6 de las 7 aseguradoras privadas de salud y espera que se pueda extender a todas las Isapres del país, eso permitiría resolver el tema de una manera administrativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.