Senador Lagos Weber propone referéndums revocatorios para leyes y cargos de elección popular

pdte1Parlamentario asumió la Presidencia del Senado y espera llevar adelante medidas que permitan reconstruir la confianza de la ciudadanía con la política: “mi esfuerzo como Presidente de esta Corporación será buscar que los y las senadores trabajemos intensamente para concretar la reconquista de una ciudadanía hoy escéptica», dijo.

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, asumió esta tarde la Presidencia de la Cámara Alta -sucediendo a su par DC Patricio Walker- y propuso medidas para recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política, como los referéndums revocatorios, tanto para leyes como para cargos de representación popular.

“Espero tener un trabajo fluido en este período, y cumplir la misión para la cual fuimos elegidos: construir de manera participativa leyes para superar la desigualdad y las injusticias que nos afectan como sociedad, así como para profundizar la democracia y nuestra integración al mundo”, dijo el parlamentario por la V Costa al asumir como Presidente del Senado, recalcando que “nosotros, el poder legislativo, debemos responder por lo que nos corresponde. Tenemos claro que somos cuestionados frente a la ciudadanía y estamos conscientes de que somos los responsables de dar una solución”.

“Sabemos que las decisiones que tomemos este año y nuestras propias conductas nos permitirán avanzar hacia la recuperación de confianzas, pero esta no es una tarea para un Presidente solo. Por el contario, es una oportunidad para convocar a todos los integrantes de este hemiciclo a trabajar de manera colectiva, en propuestas bien pensadas que nos permitan generar nuevas confianzas con la ciudadanía”, sostuvo Lagos Weber, destacando avances en materia legislativa como la aprobación del AUC, la gratuidad en la Educación, o el 20% de música chilena, el fin del sistema binominal y el voto de los chilenos en el extranjero.

El Presidente del Senado dijo en su discurso que “tenemos el desafío de levantar la política. Avanzamos en el fortalecimiento de la democracia y la transparencia. Cambiamos las reglas del financiamiento de la política, para sancionar las malas prácticas incluso con la pérdida del cargo. Otorgamos mayores atribuciones al SERVEL y más obligaciones para poder tener procesos con mayores controles, que den más confianza a la ciudadanía”.

El Senador Lagos Weber puntualizó que “creo en un ciudadano a quien se le entregan herramientas para hacer escuchar sus opiniones”, y por tal motivo detalló una de sus principales propuestas para su periodo: “una de estas herramientas es el establecimiento de Referendums Revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular. Esto implica que la ciudadanía tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado. Asimismo, que se considere la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o que el o la Presidenta pueda contar con la facultad de disolver el parlamento. Otras naciones cuentan con este tipo de mecanismos y no se destruyen los órdenes jurídicos e institucionales, ni colapsan las democracias. Por el contrario, generan una sociedad más participativa y comprometida con lo que se promete y se legisla”.

“El desafío es que los ciudadanos no sientan que somos inaccesibles, que no los escuchamos, que no nos importan sus demandas. Si la política consiste en tomar decisiones, hagámoslo junto a los ciudadanos y no aislados de lo que la gente quiere, anhela y piensa”, concluyó el parlamentario por la Región de Valparaíso, recalcando que “mi esfuerzo como Presidente de esta Corporación será buscar que los y las senadores trabajemos intensamente para concretar la reconquista de una ciudadanía hoy escéptica. Nos corresponde demostrar con hechos que es la política, en último término, lo que permite construir un Chile mejor”.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Senador, es su oportunidad de transparentar una institución que a perdido la confianza de la gente, todo lo ocurrido en estos últimos tiempos, es por creerse superior a los demás y que nunca serian cuestionados por su trabajo, craso error, hoy en día la información esta disponible en las redes y no en los medios manejados por los intereses del mercado, lo veo como un nuevo referente para los nuevos tiempos, son los políticos del mañana, Chile necesita savia nueva e inteligente, tenemos la materia prima para lograrlo, la clave fue la Educación, tenemos miles de jóvenes preparados en las nuevas tecnologías, es por eso que se debe liderar, pero también necesitamos nuevos profesionales en los servicios del estado, para una población mas necesitada.
    Así se vio en las carencia de miles de compatriotas viviendo en campamentos y tomas en los cerros de Viña del Mar, mostrado por un canal de televisión anoche, por la cual Ud. representa como senador, e ahí en donde se debe poner el acento, para que las instituciones funcionen, funcionarios públicos de servicio y no anquilosado en oficinas publicas, que vayan a terreno y verifiquen las necesidades básicas de esa población.
    Como nuevo presidente del Senado, tendrá que hacer un trabajo fuerte e importante con todas las bancadas políticas, en donde la transparencia de los actos de todos ellos, deben ser en beneficio del país y de la gente y lograr mayor presencia del poder femenino, para lograr comprender las necesidades de la mujer.
    El mundo político deberá ser de nuevo un referente en nuestra Sociedad, no desprestigiado como a sido hasta ahora, por los compromisos con el mundo del dinero, los cuales los han sumido en una vergüenza de los valores tradicionales de este país.
    Chile cada vez se ve mejor en infraestructura, en las ciudades mas importantes, así debe ser y para ello las políticas de estado deben favorecer el desarrollo de ellas y para ello la visión debe ser de futuro.
    Estimado, deseándole una buena gestión en beneficio del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.