Senadores oficialistas díscolos se alinean con el gobierno respecto al segundo retiro

Durana, Ossandón, Sandoval y Castro, todos de Chile Vamos, votarán a favor del proyecto del gobierno.

«Hemos resuelto respaldar y proponer mejoras importantes al proyecto de ley del gobierno para el retiro del 10% de los fondos de las AFP por una razón sencilla: asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas que con mucho esfuerzo han enfrentado esta pandemia», señala una declaración dada a conocer por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI), sepultando las posibilidades de que mañana se apruebe la reforma constitucional que nación en la Cámara de Diputados.

Según los senadores «la prioridad debe estar en los chilenos y chilenas que, en el actual clima político, con el actual proyecto presentado por algunos sectores de la oposición, tendrá una lenta tramitación en el Tribunal Constitucional, sin claridad de cuándo, en caso de rechazarse la presentación, se podría hacer el retiro. Además, este tribunal ya se ha pronunciado en dos casos en contra del retiro anticipado de estos fondos».

Dicen que «el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo, del cual habíamos ya planteado reparos, ahora no tiene “letra chica” y fija en 15 días hábiles la entrega del 50 % de este desembolso y otros 15 días hábiles el 50% restante, a contar del retiro anterior. Logramos que se rechazaran los mecanismos de reintegro de dineros conocidos como “autopréstamos” y se descartó que el rescate priorice los fondos voluntarios y luego los obligatorios».

«El proyecto de ley del gobierno no era bueno, pero con diálogo y disposición fuimos capaces de mejorar la iniciativa. Lo fundamental fue acelerar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan. Una ley que llega tarde, no sirve. Queremos ser claros, aun yendo en contra de algunos de nuestro sector, es hora dejar de lado la necesidad de algunos actores políticos de aparecer más en los medios que dedicarse a legislar y dialogar. Con la angustia de las familias chilenas, no se juega», agrega la declaración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.