Senadores solicitan a CIDH y ONU enviar observadores en medio de protestas

La comisión de DDHH de la cámara alta acordó hacer un llamado a los organismos internacionales con el fin de observar en terreno la situación en Chile.

Son seis los puntos acordados por los senadores de la comisión de derechos humanos del Senado en torno a las movilizaciones que ya suman 6 días en todo el país.

La iniciativa liderada por el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro, contempla solicitar al ministerio público que levante la prohibición de informar acerca de las investigaciones relativas a las personas asesinadas y heridas con motivo de las protestas sociales, así como también solicita de forma urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la realización de una visita de trabajo a Chile para observar y pedir respuesta al Estado por los actos de violencia, tal como ocurrió en Ecuador durante las jornadas de movilización de hace semanas.

A su vez, el acuerdo extiende la invitación al país a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ex presidenta Michelle Bachelet, y solicita al presidente de la república, así como también a los ministros de justicia y derechos humanos y al Canciller que puedan extender dicha invitación formalmente a los organismos internacionales.

Para el autor de la iniciativa, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, los puntos acordados son respuesta “a la brutal agresión que desde agentes del Estado se está realizando a quienes protestan pacíficamente. Son acuerdos que el gobierno debe tomar y no poner ningún tipo de traba, para que estos observadores puedan llegar a Chile a fin de tener una visión internacional de lo que pasa en el país”.

“Acá hay una violación sistemática de los derechos humanos y la población completa está en riesgo, porque las balas que se están disparando no distinguen al que protesta pacíficamente del delincuente. Las millones de personas que están en las calles piden más igualdad y un cambio profundo al sistema. Si el gobierno y el Congreso no responden a la altura de las demandas sociales, esto será una bola de nieve que solo traerá más muertos al país”, indicó el senador progresista.

Cabe señalar que producto de las jornadas de movilización social, la comisión de derechos humanos del Senado está sesionando de manera extraordinaria desde el lunes, y tendrá este jueves invitado al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a su par de defensa Alberto Espina, al general director de carabineros, Mario Rozas, al fiscal nacional, Jorge Abbot, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.