Radio Bío Bío: trabajadores aprueban primera huelga en la historia de la emisora

La medida de fuerza fue aprobada por unanimidad.

Trabajadores de Radio Bío Bío y Biobío Chile votaron a favor de la huelga legal dentro de la negociación colectiva reglada entre el Sindicado y la empresa, comenzada en agosto de este año.

Sus demandas incluyen “un mecanismo de compensación por el mal uso del artículo 22; bono por coberturas especiales; permisos administrativos», entre otros puntos que tienen el fin de alcanzar mejores derechos laborales.

El sindicato informó, a través de un comunicado publicado en Twitter, que la empresa “no nos está regalando nada, sino que es una retribución por trabajar en promedio 60 horas a la semana y estar presente cada vez que La Radio lo requiere, para la cobertura que sea”.

“Esperamos no solo ser número uno en audiencia, sino también en valorar y retribuir con justicia el trabajo de quienes hacemos posible la radio”, agregó el documento firmado por el Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío, Narayán Vila, sostuvo que la huelga es un hecho histórico y se concretará en los próximos días. Además agregó que como sindicato evaluará lo opción de una mediación obligatoria.

Despidos de miembros fundadores del Sindicato

Desde la empresa, Marco Pradenas, miembro de la comisión negociadora, dijo que hay que tener «en cuenta que la industria de medios es una industria sujeta a una fuerte crisis, y Bío Bío no escapa a eso, pese a lo cual hemos hecho propuestas de aumentos de sueldo, sin recurrir jamás ajustes en los equipos de trabajo como se han visto obligados otros actores”.

Sin embargo -respecto a lo último-, desde el Sindicato señalan que desde la empresa han desvinculado a miembros fundadores del colectivo, como el editor de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío,  Sergio Jara y el periodista Juan Pablo Figueroa en junio del año pasado. 

Apoyo a la huelga

Previo a la votación, la diputada Gael Yeomans, manifestó su apoyo.“En este debate sabemos que tenemos materias pendientes en materia de legislación, pero espero que en este diálogo directo con la radio puedan avanzar en dichas condiciones”, expresó.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson manifestó que «esperamos que las distintas partes y el empleador puedan de buena fe llegar a un acuerdo con los trabajadores para que se reconozca que, probablemente todos logros y los éxitos que hoy día pueda gozar la radio, son frutos del trabajo de hombres y mujeres que hoy día lo sostienen”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.