Solicitan a Agricultura y al MOP que impidan a Enel usar aguas de Laguna del Maule

Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro, fue informado que a partir del 11 de mayo la eléctrica Enel abriría las compuertas para utilizar el recurso, lo que a su juicio contravendría el convenio que da luz verde para aquello cuando existen excedentes, perjudicando directamente a los agricultores.

El senador Juan Castro ofició a los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que adopten las medidas necesarias y se resguarde a los agricultores de la Región del Maule frente a informaciones que indican que la empresa Enel haría uso de aguas de la Laguna del Maule a partir del 11 de mayo.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado dijo que “esto estaría contraviniendo el convenio que permite dicha utilización en caso de que hubieran excedentes, pues ciertamente el escenario actual de sequía descarta que los haya”.

La situación se da en el marco de la sequía que aqueja a la agricultura del país y, especialmente a la Región del Maule, zona donde la actividad es una de las principales fuentes laborales y en marzo el MOP firmó un decreto que declara zona de escasez hídrica a las 30 comunas.

A esto se suma una polémica que lleva años, y que durante este 2020 volverá a enfrentar a agricultores contra la empresa eléctrica Enel.

Castro explicó que “la disputa es por el uso de las aguas de la Laguna del Maule, pues el embalse fue construido para asegurar el riego, pero en 1947 se firmó un acuerdo entre el fisco y la empresa, llamada Endesa por esos años. Dicho convenio permitía el uso de las aguas para generación, pero solo de existir excedentes».

Ante el inminente aprovechamiento del recurso por parte de Enel para esta temporada, el senador Juan Castro ofició a los titulares de OO.PP y Agricultura “para tomar medidas e impedir que se perjudique a los agricultores del Maule».

Precisó que la acción busca que “se prohíba a Enel que saque agua de la Laguna del Maule. No ha habido excedentes estos últimos años, y aun así esta empresa ha sacado agua de la Laguna del Maule, y eso no lo podemos permitir”.

Además agregó que “la agricultura necesita hoy más que nunca tener el agua para producir alimentos para nuestro país y por eso espero que el ministro de Obras Públicas y de Agricultura intervengan como autoridades nacionales, para que no exista un aprovechamiento de una gran empresa por sobre los agricultores”.

Según el senador RN, le comunicaron que este 11 de mayo se abriría la compuerta de la Laguna del Maule, para el uso de generación eléctrica por parte de Enel. Por lo mismo, Castro hace un llamado a las autoridades de gobierno a actuar rápido para prevenir esta acción, y no perjudicar a la agricultura en plena crisis, rubro que, además de verse afectado por la pandemia, ha tenido que lidiar contra la sequía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.