Standard & Poor’s compró IHS Markit por U$S 44.000 millones

La compañía de información financiera S&P Global anunció la adquisición de la empresa inglesa IHS Markit, por alrededor de 44.000 millones de dólares, en una operación de fusión por absorción considerada como una de las más importantes del año.

El tamaño del acuerdo anunciado eclipsó la adquisición por parte de Nvidia del fabricante de chips rival Arm Holdings por 40 mil millones de dólares en septiembre, y la compra de Nippon Telegraph & Telephone de una subsidiaria por casi esa cantidad en ese mismo mes, según un cable de la agencia Bloomberg.

El acuerdo unirá a S&P, uno de los nombres más famosos en los mercados financieros, con IHS Markit, una empresa de investigación que proporciona pronósticos a la mayoría de las firmas más grandes del mundo, así como precios para bonos y permutas de incumplimiento crediticio.

Douglas Peterson, director ejecutivo de S&P Global, tendrá ese título en la empresa combinada. Lance Uggla, presidente y director ejecutivo de IHS Markit, se convertirá en asesor especial de la empresa durante un año después de que se cierre el trato.

Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad del próximo año. Necesita la aprobación de los accionistas de ambas empresas

La combinación crea un rival para London Stock Exchange Group Plc, que el año pasado acordó adquirir Refinitiv por 27.000 millones de dólares, ya que las firmas financieras están atrapadas en una carrera para satisfacer la creciente demanda de datos y análisis en mercados financieros cada vez más informatizados.

Las acciones de S&P subieron un 2,7% y las acciones de IHS subieron más del 7%.

Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, compite con IHS Markit y S&P Global en el suministro de información y análisis financieros.

La transacción tiene un valor empresarial de aproximadamente 44 mil millones de dólares, incluida una deuda por 4,8 mil millones de deuda neta.

Se espera que la compañía combinada resulte en ahorros de costos anuales de aproximadamente 480 millones de dólares anuales, según el comunicado.

Los ahorros de costos incluirían la optimización de la huella inmobiliaria, dijo el director financiero de S&P, Ewout Steenbergen, en una conferencia telefónica.

Markit fue fundada en un granero del Reino Unido por Uggla, un canadiense que vio la oportunidad de ofrecer precios para el mundo opaco de los swaps de incumplimiento crediticio justo cuando despegaba la negociación de derivados a principios de la década de 2000.

Uggla construyó la empresa a través de una serie vertiginosa de adquisiciones, que culminó en la fusión de 2016 de Markit con IHS. La empresa cuenta con más de 5.000 analistas, científicos de datos, expertos financieros y especialistas de la industria.

La recopilación de datos se ha vuelto fundamental en Wall Street a medida que los algoritmos y el comercio de alta velocidad impulsan los mercados globales. Y el crecimiento ha sido explosivo para las empresas que pueden proporcionar esa información al instante y de forma masiva.

IHS Markit tiene más de 50.000 clientes comerciales y gubernamentales, incluido el 80% de Fortune Global 500 y las principales instituciones financieras del mundo.

Los accionistas actuales de S&P Global poseerán aproximadamente el 67,75% de la empresa combinada, mientras que los accionistas de IHS Markit, con sede en Londres, poseerán aproximadamente el 32,25%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.