Star Wars: Hace 42 años …en una galaxia muy cercana

La historia transita muchas veces por lo evidente, a veces forzadamente y otras con la delicadeza de lo que se sabe consagrado.

Por Miguel M. Reyes Almarza*

★★★★☆ (4 sobre 5)

Corría mayo de 1977 y el estudio 20th Century Fox estrenaba con mucho entusiasmo la hoy mega franquicia de los filmes de ciencia ficción, también conocidos como ‘space opera’ un sub género de historias futuristas que incluyen desde enfrentamientos armados hasta romance teniendo como contexto el espacio infinito. Estamos hablando obviamente de “Star Wars” o más específicamente el “Episodio IV. Una nueva esperanza” la película, primera de seis que inició a muchas generaciones en el camino de la ‘fuerza’.

Miguel Reyes

La saga ‘Skywalker’, dirigida y escrita por George Lucas hasta que Disney comprara la compañía Lucasfilm en 2012 para continuar las secuelas VII-VIII-IX -basadas en los personajes y el contexto previo- con el director de cine fantástico J.J. Abrams (Lost, 2005) se convirtió, rápidamente, en una de las con mayor recaudación de la historia del cine -solo superada por el Universo Cinematográfico Marvel- y hoy, anticipando un universo expandido de series (The Mandalorian, 2019) y ‘spin off’ para diluir la nostalgia, baja el telón de su argumento central para siempre.

En esta ocasión, la novena y última entrega formal titulada “El ascenso de Skywalker”, la historia transita muchas veces por lo evidente, a veces forzadamente y otras con la delicadeza de lo que se sabe consagrado. Pocas sorpresas estarán disponibles para el espectador más allá de unos muy emotivos efectos especiales y es que difícilmente la audiencia dura queda satisfecha con un final. Si es muy abierto, la ansiedad de lo que podría pasar termina horadando el gesto, en el caso de ser muy cerrado -esta entrega en particular- la gente abandona las salas con la sensación de lo evidente.

Sus nominaciones al Oscar 2020 en las categorías “mejores efectos visuales” “mejor banda de sonido” y “mejor edición de sonido” dejan en evidencia que, así como ha sucedido desde 1977, la historia es secundaria a la puesta en escena, sin embargo, frágil y conmovedor, el argumento se mantiene intacto desde el principio, la avaricia imperialista y sus desastrosos afanes, la resistencia contenida en el épico camino del héroe y la esperanza como motor indestructible de los cambios a gran escala. No, no estoy hablando de lo que sucede en el mundo -pero aplica perfecto- estoy hablando de “Star Wars” y el grito de rebelión detrás de los sables láser ¡Que la fuerza nos acompañe!

*Periodista e investigador en pensamiento crítico.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.