Trackeo de datos en Chile: Los cómplices de las analíticas

Los sitios que más información recolectan son en gran medida los que proporcionan contenido editorial. Investigamos los portales de noticias más visitados según el ranking de los sitios top de Chile (según Alexa) y usamos una serie de herramientas en línea para conocer como los medios nacionales trackean y hacen seguimiento de las actividades de sus usuarios.

Por Daniel Vak Contreras

En 2016 los investigadores en ciencias de la computación de la universidad de Princeton Steven Englehardt y Arvind Narayanan realizaron un estudio donde midieron y analizaron a un millón de sitios web.

El objetivo del mismo era conocer el comportamiento en cuanto al seguimiento en línea de los sitios web llamado “Online Tracking: A 1-million-site Measurement and Analysis”.

Una de las principales conclusiones de este estudio fue que los medios de comunicación son los que hacen más seguimiento en línea de sus usuarios. Según los investigadores, el nivel de seguimiento en diferentes categorías de sitios web varía considerablemente.

“Los sitios que menos trackean son en su mayoría los que pertenecen a organizaciones gubernamentales, universidades y entidades sin fines de lucro. Esto sugiere que los sitios web pueden renunciar a la publicidad y el seguimiento debido a la presencia de fuentes de financiación externas a la web. Los sitios que más datos recolectan de los usuarios son en gran medida los que proporcionan contenido editorial. Dado que muchos de estos sitios entregan artículos gratis y sin una fuente de financiación externa, están presionados para monetizar las visitas a la página con mucha más publicidad”.

¿Qué es el tracking online?

Cuando una persona navega de un sitio a otro, le siguen los rastreadores recopilando datos sobre dónde ha estado y lo que ha hecho usando scripts, widgets, imágenes pequeñas e invisibles llamadas píxeles de seguimiento, que están incrustados en los sitios que se visitan. También se puede hacer mediante sonidos.

El tracking online se usa en el marketing para conocer y estudiar las preferencias de los usuarios y es un seguimiento que registra y analiza el comportamiento. Los movimientos y conductas de los usuarios pueden ser rastreados a través de encabezados HTTP, JavaScript o cookies. Algunos de los datos sencillo que se pueden obtener son por ejemplo desde dónde acceden los usuarios a una web, qué páginas visitan con frecuencia, cuánto tiempo permanecen en cada página, a través de qué enlaces abandonan el sitio web, cuándo realizan compras o cuándo se suscriben a boletines.

Pero todo esto puede ir más allá, porque los sitios web almacenan la información de seguimiento en pequeños archivos llamados cookies. Se pueden guardar en los navegadores de su computadora, teléfono inteligente o tableta. Cuando los usuarios vuelven a visitar una página que ha establecido una cookie, esa información lo reconoce. Por ejemplo, ellas ayudan a un sitio web a recordar su nombre de usuario y contraseña o lo que le queda en un carrito de compras. Puede ahorrarle unos pocos pasos y ayudarlo a hacer las cosas más rápido. Pero las famosa cookies también recopilan mucha información detallada sobre nosotros los usuarios. Por ejemplo, son capaces de recopilar información sobre sus intereses, dónde vive, su religión, su comportamiento de navegación o las personas con las que interactúa en línea. Según esta información, las páginas pueden mostrar contenido supuestamente más relevante mediante el uso de algoritmos, la forma más habitual es la publicidad.

Mucho contenido como las noticias se ofrecen de forma gratuita porque los dueños de sitios web muestran anuncios. Cuando los usuarios de los portales de noticias ven los anuncios y publicidad en estos sitios, generan ingresos para sus dueños, esto se conoce como monetización y es muy parecido a lo que hacen los canales de TV que entrega programación gratis a cambio que usted vea la publicad. Solo que en la web ellos pueden saber todo lo que usted hace.

Existen varios tipos de cookies pero son dos las principales: la del propio sitio web y la de terceros. Las de origen propio las implementan los mismos portales web y pueden ayudar a tener una mejor experiencia en un sitio. Las cookies de terceros son de empresa ajenas a la web, que por lo general hacen negocios con la información recolectada ya que tienen cookies puestas en miles de sitios y de esta forma recopilan una gran cantidad de datos sobre cada uno de nosotros.

El principal rastreador en el mundo es Google seguido de Facebook pero existen muchas más.

Las principales redes de rastreos

Google es por lejos la principal red de rastreo en el mundo ya que cuenta con trackers instalados en cerca del 75% de los sitios web que están entre el millón más visto, es seguido por Facebook con el 26% y Twitter con el 10%. Google además cuenta con la mayor red mundial de análisis de estadísticas y medición de visitas web, Google Analytics, y Facebook con la mayor red de usuarios activos su red social.

Los algoritmos pueden usar esa información para desarrollar una imagen muy definida de las personas. Sería como si alguien te siguiera en la vida real, documentando cuidadosamente todo lo que haces y luego usando toda esa información para mostrarte anuncios o noticias falas. Esto aún sin saber tu nombre.

Los datos recogidos y analizados son muy valiosos, porque existe toda una industria que se ha desarrollado en torno a la compra y venta de estos.  Aunque parezca extraño, a pesar de que los datos son de los usuarios, ellos no tienen control alguno sobre quién los ve, cómo los usan o quién se beneficia de ellos.

La mayoría de la gente cree que Google es un buscador y que Facebook es una red social, pero hoy en día su principal negocio es la publicidad a través de los servidores de anuncios que se conectan de forma remota mediante scripts y sus principales socios son los medios de comunicación.

Cómo nos sigue los medios

Investigamos los medios de comunicación más visitados según el ranking de los sitios top de Chile (Alexa) y usamos una serie de herramientas en línea para conocer como los medios chilenos trackean y hacen seguimiento de las actividades de sus usuarios.

Para este reporte usamos las siguientes herramientas de bloqueo y análisis de anuncios, privacidad y anonimato: Adblock Plus, DuckDuckGo Privacy Essentials, Malware Bytes Browser Guard, EFF Privacity Badger, Ghostery, y el Navegador Brave.

Junto con las estadísticas entregadas por estos softwares incluimos un enlace a las políticas de privacidad y un pequeño extracto con lo más relevante.

Tracking Online presente en los medios de comunicación chilenos

1.- Biobiochile.cl

Políticas de privacidad

Ver aquí

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 10
  • DuckDuckGo: 10
  • Malwarebytes Browser guard: 6
  • Privacy Badger Eff: 1
  • Ghostery: 6
  • Brave: 6

Principales redes detectadas:

  • googletagservices.com
  • googleadservices.com
  • google-analytics.com
  • scorecardresearch.com
  • cloudfront.net
  • typekit.net

2.- Lun.com

Políticas de privacidad

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Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 10
  • DuckDuckGo: 3
  • Malwarebytes Browser guard: 2
  • Ghostery: 4
  • Privacy Badger Eff: 2
  • Brave: 6

Principales redes detectadas

  • Certifica Métrica
  • Twitter
  • Amazon

3.- Emol.com

Políticas de privacidad

Ver aquí

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 12
  • DuckDuckGo: 2
  • Malwarebytes Browser guard: 4
  • Privacy Badger Eff: 2
  • Ghostery: 4
  • Brave: 6

Principales redes detectadas:

  • Google Analytics
  • Facebook Connect
  • Amazon
  • Youtube
  • Google

4.- Mega.cl

Políticas de privacidad:

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Resumen: «CON QUIEN COMPARTIMOS LA INFORMACION QUE COLECTAMOS MEGA: Si usted se ha registrado en los Servicios de MEGA, no venderemos, cambiaremos, arrendaremos, o autorizaremos a ningún tercero para utilizar tu correo electrónico sin su permiso. En el futuro, podremos vender, comprar, o asociarnos con otras compañías o negocios. En dichas transacciones, podríamos incluir su información como parte de los activos transferidos».

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 10
  • DuckDuckGo: 9
  • Malwarebytes Browser guard: 14
  • Privacy Badger Eff: 6
  • Ghostery: 8
  • Brave: 5

Principales redes detectadas

  • Google Analytics
  • Facebook Connect
  • Amazon
  • Youtube
  • Google
  • Cxense
  • comScore
  • Facebook
  • Twitter

5.- Latercera.com

Políticas de privacidad:

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Resumen: “El Editor usa compañías de publicidad de terceros incluyendo eXelate y otros para servir nuestros anuncios en el Sitio. Estas compañías de publicidad de terceros emplean cookies y .gifs de 1×1 píxel o guías web para medir y mejorar la efectividad de los anuncios para sus clientes. Para hacer eso, esas compañías pueden usar información anónima acerca de tus visitas a nuestro sitio web y otros sitios web, pero no recolectarán ninguna información que pueda personalmente identificarte o pueda ser conectada a ti. Esta información puede incluir: fecha/tiempo de muestra del banner del anuncio, el banner del anuncio que fue mostrado, su cookie, y la dirección IP. Esta información también puede ser usada para propósitos de preferencias de mercado online.

Si quieres ver o cambiarlas opciones de preferencia online, actualmente puedes visitar el administrador de preferencias de eXelate: http://www.exelate.com/new/consumers-optoutpreferencemanager.html”

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 18
  • DuckDuckGo: 9
  • Malwarebytes Browser guard: 10
  • Ghostery: 10
  • Privacy Badger Eff: 7
  • Brave: 18

Principales redes detectadas

  • Cloudfare
  • Google
  • Chartbeat
  • Sharethrough
  • Cxense
  • Facebook
  • Adobe
  • Opta

6.- t13.cl

Políticas de privacidad

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Resumen: b) Recolección y Registro de Datos.

Canal 13 también almacena automáticamente datos del Usuario de su perfil de Facebook o cualquier otra plataforma cuando éste descarga e instala la Aplicación. También puede ser que Canal 13 recolecte información cuando el Usuario visite el Portal, como la dirección IP, la información sobre el sistema operativo y navegador utilizado, el sitio desde el cual el Usuario llegó al Portal, la hora y fecha de su visita y actividad, entre otra información.

Igualmente, el Usuario queda informado que al instalar la Aplicación en su perfil de Facebook o en cualquier otra plataforma, le otorga a Canal 13 una autorización indefinida, gratuita, tanto en Chile, como a nivel mundial, para utilizar dichos datos y así mantener informado al Usuario de nuevos concursos, debates, ofertas, programas de televisión, publicidad o cualquiera otra comunicación que Canal 13 considere pertinente.

  1. c) Tratamiento de Datos Personales por Canal 13.

Canal 13 no vende, arrienda, comunica o transmite datos personales del Usuario a persona alguna que no sea un tercero relacionado a Canal 13 o un proveedor de contenidos, salvo por situaciones excepcionales como por ejemplo en el caso de cumplimiento de órdenes emanadas de autoridad judicial o administrativa.

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 18
  • DuckDuckGo: 6
  • Malwarebytes Browser guard: 10
  • Privacy Badger Eff: 3
  • Ghostery: 10
  • Brave: 8

Principales redes detectadas:

  • Cloudfare
  • comScore
  • Chartbeat
  • Google
  • Cxense
  • LongTail Ad Solutions
  • Google Analytics
  • Facebook Connect
  • Amazon
  • Adobe
  • Opta

7.- Cooperativa.cl

Políticas de privacidad

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Resumen: “Nuestro objetivo principal al reunir información de nuestros usuarios es brindar servicios más personalizados y ofrecer avisos y contenidos más pertinentes. No hacemos públicas ni vendemos ni alquilamos listas con los nombres, direcciones y teléfonos de los usuarios, ni ninguna otra información que los identifique.

La información contenida en la citada base de datos es usada tanto para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en Cooperativa.cl como para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, llevar a cabo tareas básicas de administración y poder comunicar incidencias, ofertas o novedades a los usuarios registrados vía correo electrónico.

Si los datos recopilados del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será informado de ello antes de que éstos sean recogidos o se le pedirá su autorización en forma previa a la transferencia”

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 5
  • DuckDuckGo: 2
  • Malwarebytes Browser guard: 3
  • Privacy Badger Eff: 4
  • Ghostery: 4
  • Brave: 6

Principales redes detectadas:

  • Eplaning
  • Rudo Video (red chilena)

8.- Soychile.cl

Políticas de privacidad

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Resumen destacado:

«La Empresa puede revelar los Datos Personales si son requeridas a hacerlo por mandato legal o por una orden judicial y en aquellos casos en que sea imprescindible para defender los derechos de la Empresa, de otros Usuarios o de terceros.

La Empresa puede ceder y/o comunicar, bajo obligación de confidencialidad, los Datos Personales a otras personas seleccionadas: a) si el Usuario consiente en que se cedan sus Datos Personales a terceros; o b) si es imprescindible para que el Usuario reciba el servicio o producto que haya solicitado (por ejemplo, los Datos Personales se ceden y/o comunican a los proveedores de los servicios ofrecidos por y que han sido solicitados por el Usuario); o c) si las personas a las que se ceden los Datos Personales ofrecen servicios complementarios o relacionados con los servicios o contenidos de los Sitios Web y se considera que el Usuario puede tener interés en recibir información respecto de los servicios que ofrezcan dichas personas. Lo anterior, se entiende sin perjuicio de los casos en que la ley autoriza a revelar, comunicar o transmitir los Datos Personales sin restricción»

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 3
  • DuckDuckGo: 3
  • Malwarebytes Browser guard: 3
  • Privacy Badger Eff: 2
  • Ghostery: 4
  • Brave: 4

Principales redes detectadas

  • Adxion
  • Facebook

9.- Ahoranoticias.cl

Políticas de privacidad:

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Resumen destacado:

“La  información  recolectada  cuando  se  interactúa  con  los Servicios  de  MEGA  recae  en  dos categorías: 1) Información personal, que incluye la proporcionada al momento de la suscripción, al momento  de  ordenar  productos,  completar  encuestas,  registrarse  en  uno  de  nuestros  sitios, participar  en  un  sorteo o proporcionando  su  correo  electrónico  y  2)  Información  No-personal recolectada  a  través  de  la  tecnología,  que  incluye  información  de  rastreo  colectada  por  nosotros como también terceros”

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 8
  • DuckDuckGo: 3
  • Malwarebytes Browser guard: 13
  • Privacy Badger Eff: 4
  • Ghostery: 6
  • Brave: 6

Principales redes detectadas

  • Media Stream
  • com
  • com

10.- tvn.cl

Políticas de privacidad

Ver aquí

Resumen destacado:

“La incorporación de los datos a las referidas bases de datos tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios a los que los usuarios decidan suscribirse, la adecuación de dichos servicios a las preferencias y gustos de los usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios, el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por TVN o a través de TVN actualmente o en el futuro. Además, incluye la posibilidad de enviar formularios de sus cuentas a los usuarios, las que estos no están obligados a contestar.

TVN podrá ceder los datos referidos en los párrafos precedentes a su filial Señal Internacional S.A. En todo caso TVN garantiza el mantenimiento de la confidencialidad y el tratamiento seguro de los datos en los movimientos que puedan producirse producto de la cesión”.

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 12
  • DuckDuckGo: 3
  • Malwarebytes Browser guard: 19
  • Privacy Badger Eff: 8
  • Ghostery: 4
  • Brave:5

rincipales redes detectadas

  • Media Stream
  • Smartadserve
  • Google

11.- Publimetro

Políticas de privacidad:

Ver aquí

Resumen destacado:

“Las Cookies que se utilizan en los sitios y páginas web del Portal pueden ser servidas por el Prestador, en cuyo caso se sirven desde los distintos servidores operados por éste, o desde los servidores de determinados terceros que nos prestan servicios y sirven las Cookies por cuenta del Prestador (como por ejemplo, las Cookies que se emplean para servir la publicidad o determinados Contenidos y que hacen que el Usuario visualice la publicidad o ciertos Contenidos en el tiempo, número de veces y forma predeterminados). Siempre que no haya activado la opción que impide la instalación de Cookies en su disco duro, el Usuario podrá explorar su disco duro siguiendo el manual de instrucciones y ayuda de su sistema operativo para conocer con mayor detalle cada servidor desde donde se envían las Cookies”.

Informe de tracking:

  • Adblock Plus: 12
  • DuckDuckGo: 7
  • Malwarebytes Browser guard: 13
  • Privacy Badger Eff: 5
  • Ghostery: 7
  • Brave:15

Principales redes detectadas

  • Google
  • IAB Europe
  • Facebook
  • Twitter
  • com
  • Hotjar

Conclusiones

Al igual que la tendencia mundial Google, con su serie de herramientas, Facebook y Twitter tienen una presencia preponderante dentro de los medios de comunicación analizados.

Servidores de anuncios mediante cookies de terceros, sistemas de monetización y servidores donde se rastrea y analiza el comportamiento son parte de las redes usadas por los medios chilenos.

Por otra parte, llama la atención los rastreadores invisibles usados en pixeles de 1×1 y los tracking relacionados a las tipografías usadas en las web.

¿Qué hacer?

Según la fundación Mozilla desarrolladora del popular Browesr Firefox, usar datos para manipularnos puede parecer una conspiración, pero es una realidad.

El escándalo de Cambridge Analytica (ver en Netflix documental The Great Hack), involucró a terceros que tomaron datos de usuarios de Facebook y crearon publicidad dirigida para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, el Brexit y hasta en las elecciones de Trinidad y Tobago.

En muchos comicios desde entonces, los gobiernos han tenido que tomar medidas para evitar que las influencias externas apunten a los ciudadanos y los convenzan de una forma específica de pensar.

La realidad actual de la privacidad se ve bastante complicada, pero por estos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un fallo sobre la privacidad en internet, dice que la colocación de cookies requiere consentimiento activo del usuario, por tanto una casilla marcada por defecto (aceptando su instalación) es insuficiente. Esto es muy importante porque a futuro el Reglamento General de Protección de Datos Europeo RGPD será estándar en Chile.

En Chile los portales de medios no incluyen explícitamente información sobre las Cookies que usan y en general, se entiende que la sola visita a los medios es un consentimiento para que estos puedan usar la información y datos personales por parte del dueño de los portales web.

Todo esto no significa que como usuarios estemos indefensos frente a las tecnologías de seguimiento ya que los usuarios se pueden protegerte bloqueando el tracking online usando diversos softwares conocidos como ads blockers y navegando con browser como Firefox y Brave.

Casi todos los browsers cuentan con un modo privado de navegación que garantiza que su historial no sea guardado y recopilado por terceros.  Pero lo más importante siempre es que los usuarios protejan sus datos personales exigiéndole a los medios saber qué hacen con ellos.

3 Comentarios
  1. Pablo dice

    Muy buen reportaje y muy completo el análisis que realizan de los distintos portales, sería interesante ver las respuestas de los portales en cuestión.

    1. Daniel Vak dice

      Gracias

  2. Juan Pablo dice

    Buen Reportaje, así es, cuando el servicio es gratis, el producto eres tú!

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