Transversal apoyo opositor al Partido Socialista

Partido Socialista recibe apoyo transversal de la oposición, tras las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez, quien acusó a los dirigentes del PS de estar vinculados al narcotráfico y no hacer nada para terminar esa situación.

Durante la jornada de hoy, el Subsecretario Rodrigo Ubilla no pudo entrar a la Comisión de Defensa y Seguridad (unidas), esto porque el Partido Socialista recibió el apoyo transversal de los partidos de la oposición tras las declaraciones de la ministra Celicia Pérez.

En la instancia el senador Juan Pablo Letelier señaló que los dichos de la vocera de gobierno generan un impasse, ya que sus declaraciones «se han excedido y ha roto cualquier regla de convivencia básica».

El legislador indicó que «se avisó al subsecretario (Rodrigo Ubilla) que no íbamos a funcionar con ellos presentes».

«Vamos a seguir trabajando en nuestros procesos legislativos sin el ejecutivo, hasta que logremos algún tipo de réplica, respuesta, explicación de parte del Gobierno», manifestó.

Finalmente Letelier sostuvo que a la ministra no le corresponde manifestar los dichos planteados.

«No sé cuál era su intención; si su intención era desviar la atención a cometido no solo un paso en falso, sino que agrava la posibilidad de construir un diálogo fluido en materia donde el país le interesa avanzar».

«Expresamos toda nuestra solidaridad»

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC), sostuvo que «expresamos toda nuestra solidaridad con el PS frente a los ataque infundados de la ministra vocera de Gobierno».

Y acusó que el gobierno trata de desviar la atención «y por lo tanto insistimos que cuando un gobierno no tiene nada que decirle al país, lo que hace es recurrir al insulto, a la descalificación».

Carolina Goic (DC), también lamentó que «cuando tenemos situaciones tan difíciles como país, cuando sabemos que los tiempos mejores no han llegado, cuando vemos el escenario económico finalmente por lo que opta el gobierno es generar un conflicto comunicacional».

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, señaló que  “es un error político del Presidente de la República. Si respalda a vocera en ese camino y en ese procedimiento es el peor de los caminos que puede usar un Presidente”

El senador socialista Rabindranath Quinteros, agradeció el acto de la Comisión y expresó que él hubiese hecho exactamente lo mismo.

«Hemos pedido a los partidos de la oposición que nos acompañen a no permitir -hasta que ella no de las explicaciones del caso y pida las disculpas-, el ingreso de ningún Subsecretario a ninguna Comisión, ni a las sala, ni a los asesores de los ministros», indicó.

PPD: ELEVAR EL DEBATE

El senador Guido Girardi, sub jefe de bancada del PPD, se sumó al amplio rechazó de las palabras que la ministra secretaria General de Gobierno, diciendo que “advertimos al Presidente Piñera que desarrollar este tipo de política no le hace bien a Chile. A veces la violencia verbal puede ser tan brutal como la física y este tono no ayuda en nada al país que vive incertidumbre y momentos muy difíciles en Economía, Salud, Educación, etc.”.

Y agregó que “lo llamo Presidente a elevar el debate desde el punto de vista intelectual y valórico. Lo que hace la ministra (Pérez) es erosionar y socavar las bases mismas de lo que requiere este país para salir adelante. Esto le hace mal al gobierno y va a fracasar porque necesita de todos los chilenos y chilenas para salir de una situación extremadamente compleja”.

Girardi afirmó que “no vamos a caer en esta política de barro y descalificaciones y lo llamamos Presidente a retomar el rumbo, rectificar lo que se está haciendo… no se puede descalificar un día al presidente de la Corte Suprema, al otro al Parlamento y luego acusar a partidos -de manera absolutamente infundada- de tener vínculos con situaciones ilícitas. Lo que se está haciendo es erosionar la democracia”.

El senador PPD dijo que “mantendremos una actitud dialogante, pero no aceptaremos este tipo de amedrentamiento. El país debe saber que esto (los dichos de la ministra) nace porque hay un conjunto de parlamentarios que están evaluando una acusación constitucional… no es esta la manera de impedir la acusación Presidente. Está equivocado. Esto exacerbar la posibilidad de que hayan acusaciones constitucionales o de otras respuestas que pueden ser más extremas y no es eso lo que queremos”.

Y afirmó que “en Chile hay un Ministerio Público y Tribunales de Justicia que son los que deben investigar y somos partidarios que lo hagan. Si tienen antecedentes entréguenlos a la Justicia, pero no se puede abusar y hacer campañas de odio. No somos partidarios de eso, queremos que a Chile le vaya bien y este no es el camino, Presidente”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.