Tribunal absuelve al presidente del sindicato de Starbucks

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la inexistencia de delitos que la empresa Starbucks Coffee acusó a Andrés Giordano, presidente del Sindicato de la compañía. De acuerdo a la organización, la querella se presentó como represalia en contra del dirigente de la cafetera de origen norteamericano.

Hace unas semanas Starbucks indemnizó a casi 700 trabajadores que la demandaron a través del Sindicato, tras la cuestionada aplicación a inicios de la pandemia de la Ley de Protección del Empleo por parte de la multinacional. Sin embargo, los problemas laborales entre la organización sindical y la compañía tienen una larga data.

Según datos de la Dirección del Trabajo, Starbucks Coffee lideró el ranking de multas por prácticas antisindicales en los años 2011 y 2012, época en que acumuló cuatro condenas por estos ilícitos. En esa oportunidad, Andrés Giordano, declaró que “esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación».

Sin embargo, los problemas no cesaron y en agosto del año 2018 la empresa despidió a dos candidatos a la elección de directorio del sindicato. Según consignó el Diario Financiero, la empresa fue por lana y salió trasquilada, pues tras el despido, fue la propia Starbucks la que denunció supuesto abuso de fuero por parte del sindicato.

De hecho, el 29 de julio del 2019, el 1º Juzgado de Letras del Trabajo, no sólo rechazó la demanda de la empresa, sino que la condenó por quinta vez por cometer prácticas antisindicales, a pagar 200 UTM y a reincorporar a los trabajadores despedidos. La situación molestó tanto a la empresa que decidió querellarse contra el presidente del Sindicato, Andrés Giordano, acusándolo de presentar una prueba adulterada en el mencionado juicio.

El 24 de noviembre, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de Giordano. Carlos Gajardo, ex fiscal y abogado defensor del caso, señala que “el Tribunal decretó el sobreseimiento definitivo del presidente del sindicato de Starbucks al haberse acreditado que no cometió delito alguno en su rol de dirigente sindical. Se desestima de esta manera una querella que imputó delitos que el tribunal declaró inexistentes”.

Finalmente, Andrés Giordano, se mostró tranquilo ante el resultado y declaró que “es insólito que diferencias laborales y políticas con la empresa hayan motivado una querella sin ninguna base real, tal y como quedó demostrado hoy. Nosotros y nosotras sabemos a lo que nos exponemos al ser la cara visible de una organización sindical que se enfrenta a una empresa multinacional, pero, a pesar de posibles represalias, ya perdimos el miedo”, declaró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.