Tropiezos en la planicie

elicura“Así como Chile se fue de Sudáfrica, así también Piñera se fue del sur del país y se olvidó de los que en estas torrenciales lluvias están viviendo en carpas y en improvisadas casillas mal construidas”

Escribe Elicura Chihuailaf

“Después de haber salvado las más altas montañas, / ¿quién hubiera pensado tropezar en la planicie? / Allá arriba me encontré con el tigre y nada me pasó. / Aquí abajo hallé al hombre y me envió a la cárcel” (“Los peligros del camino”); Ho Chi Minh (1890-1969), poeta, revolucionario y presidente de la República Democrática de Vietnam.

Afuera está lloviendo y pienso en tanta gente que está sufriendo, en mi familia, en nuestra gente de las comunidades que sufre el abandono y maltrato de este Estado que nos somete pero al mismo tiempo no se hace cargo de nosotros, roba nuestros recursos y nos obliga a resistir por nuestras vidas, reivindicando a nuestros antepasados, y mata y encarcela a los que luchamos por nuestra gente hoy.

Esas son las contradicciones de este Estado que celebra su bicentenario y paradoja de por medio sufrió el peor desastre natural con el terremoto del 27 de febrero. Es sorprendente cómo los medios de comunicación oficial prácticamente han dado vuelta la hoja, nada se sabe de las personas que hoy sufren el abandono de este gobierno en los lugares más golpeados por este desastre. En teoría Piñera y su equipo trabajan las 24 horas del día por la gente, pero la única vez que se les vio fue el pasado 16 y 21 de junio en un safari del presidente para ver los dos triunfos de la selección que ganó después de muchos años. Así como Chile se fue de Sudáfrica, así también Piñera se fue del sur del país y se olvidó de los que en estas torrenciales lluvias están viviendo en carpas y en improvisadas casillas mal construidas.

La situación Mapuche ni hablar, sumado a la extrema pobreza en que obligan a vivir a nuestra gente. Esto como causa de las políticas de explotación indiscriminadas de los recursos de nuestro Territorio (…). Piñera hace poco vino hasta la novena región, en su visita anunció el famoso ‘Plan Araucanía’ que no es otra cosa más que mejorar los subsidios a los latifundistas y empresas forestales, sumando a ella más seguridad a sus inversiones”. Parte de la carta enviada –desde la cárcel de Traiguén– por el estudiante de periodismo Pascual Pichún Collonao.

“Los Presos Políticos Mapuche, secuestrados por el estado chileno en la cárcel de Temuko comunicamos con mucho ánimo y amor Weichafe a Nuestro Pueblo Mapuche, al Pueblo Chileno y a todos los Pueblos Originarios y oprimidos del mundo, lo siguiente: Que a contar de hoy lunes, 12 de julio de 2010, damos inicio a una Huelga de Hambre de carácter Indefinido en conjunto con nuestros Peñi presos en otras cárceles de Chile. Con esta digna acción de resistencia, denunciamos los abusos, atropellos e irregularidades de la justicia chilena en causas relacionadas con el Conflicto Territorial Mapuche, las cuales se materializan en amedrentamientos a niños Mapuche; violación de todos los Derechos Humanos durante los allanamientos y controles policiales en nuestras comunidades, en presencia de los propios fiscales; secuestros, torturas y evidentes montajes a los Imputados Mapuche; excesivo tiempo de investigación y prisión preventiva; doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar-ministerio público); utilización amañada de Testigos sin Rostro, etc. Estas y otras tantas aberraciones jurídicas y legales las permite, promueve y acentúa la Ley Antiterrorista o Ley 18.314 que es, una ley política heredada de otro contexto social y político: la Dictadura pinochetista”.

Los comunicados de nuestra Gente en Huelga de Hambre, en las cárceles de Temuko y Concepción, puntualizan algunas de sus exigencias generales: “1. No a la Aplicación de la Ley Antiterrorista a las causas del Conflicto Mapuche; 2. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche; 3. Fin al Doble Procesamiento civil-militar; 4. Desmilitarización en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales”. Dicen: “Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana”.

“Escuchar es lo más difícil en el arte del Diálogo”, “Luchamos por Ternura a nuestra Madre Tierra”, nos está diciendo nuestra Gente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.