Trump prevé reubicar embajada de EEUU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará hoy que EEUU reubica su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, informó un alto representante de la Casa Blanca.

«El presidente ordenó que el Departamento de Estado iniciara su trabajo para reubicar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén», dijo un portavoz en la rueda de prensa extraordinaria.

Agregó que la Casa Blanca carece de horarios de la reubicación y expresó la seguridad que el proceso «requerirá años».

«El presidente concluyó que es una solución correcta  y (…) que  favorecerá a una normalización pacífica», indicó.

El Congreso de EEUU adoptó en 1995 una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Israel considera a Jerusalén como su capital «única e indivisible» incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en el Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv. (Sputnik)

om

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.