Universidad de Chile anuncia recuperación de su señal de TV

Después de 27 años, la U. de Chile llegó a acuerdo con CHV para recuperar su señal. El canal -público y de impronta experimental, innovadora, educativa y cultural- será sostenible y de bajo costo. La infraestructura de transmisión será facilitada por CHV, y la programación sostenida a través del contenido que la Casa de Bello ya genera actualmente.

“Esperamos iniciar una marcha blanca de hora y media a partir de diciembre, para ir aumentando progresivamente”, indicó el Rector Ennio Vivaldi, quien escogió las actividades de celebración por el aniversario número 178 de la creación de la Universidad de Chile para anunciar a toda la comunidad que el plantel volverá a transmitir en señal abierta en el canal 11.2.

Aunque no fue la primera casa de estudios en estas tareas, la Universidad de Chile y su canal fueron los primeros en emitir contenido propio desde el 4 de noviembre de 1960. En 1993 se le otorgó a la actual CHV el usufructo sobre el canal y hoy, tras 27 años, la Casa de Bello anunció que retornará a la televisión abierta.

«Este proyecto de canal televisivo es también una nueva plataforma para todos esos esfuerzos”, señaló ante los invitados, entre los que estaban el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el canciller Andrés Allamand; el ministro de Ciencias, Andrés Couve; y la presidenta de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

El proyecto televisivo, de carácter «experimental, innovador y acorde a los tiempos que vive Chile», detalló el Rector, busca «aportar desde la riqueza de la comunidad universitaria al diálogo y encuentro del país». La nueva señal de televisión digital de la Universidad de Chile, «es un proyecto largamente anhelado, que nos permitirá recuperar un espacio para la creación y la experimentación en todas sus dimensiones. Es una buena señal para Chile, una señal “donde todas las verdades se tocan”.

El regreso del canal público es una discusión de larga data en la institución y el deseo de poder recuperar la señal ha sido expresado por distintas instancias como el Consejo y el Senado Universitario. Gracias al ingreso de la tecnología de televisión digital, que incluye dos señales allí donde había una previamente, la Universidad de Chile acordó el uso de la infraestructura de transmisión de Chilevisión, la que tiene un valor cercano a los 10 millones de dólares.

El proyecto televisivo será de bajo costo, sostenible y utilizará todos los recursos y contenidos que la institución actualmente produce y entrega al país a través de sus seminarios, iniciativas culturales, Teatro Nacional Chileno y elencos artísticos estables, como la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno. En ese sentido, una de las principales apuestas tiene que ver con la democratización del conocimiento y los productos de la investigación que la Casa de Bello lleva a cabo en diversos ámbitos. Pero también se espera desarrollar programación original, en una gran cantidad de áreas hoy inexistentes o restringidas: debate político, sexualidad, salud mental, arte y más. La instalación del canal, en tanto, se realizará en las dependencias de la Radio Universidad de Chile, que cumplió 39 años de transmisiones el día anterior al anuncio.

“Hace 60 años la U. de Chile fue pionera en cuanto a la producción de contenido y formatos propios en nuestro país y esperamos que esta nueva señal tenga un impulso similar: responder a los cambios y necesidades que tiene hoy el país con nuevos formatos y una interacción amplia con el público”, señaló el rector Vivaldi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.