Vándalos rayan escultura de Rebeca Matte

La obra de la artista chilena, ubicada frente al Museo de Bellas Artes, había sido reinstalada ayer en su lugar, luego de un proceso de reparación que duró más de tres meses por los daños que sufrió tras el paso de la Fórmula E por Santiago.

Menos de 24 horas después de que la obra de Rebeca Matte fuera reinstalada en el frontis del museo de Bellas Artes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri informó vía twitter que la escultura fue rayada por vándalos durante la noche.

«Es incomprensible ver que en menos de 24 horas rayaron la escultura recién reparada. Aprendamos a querer nuestra ciudad para que la cuidemos entre todos», señaló el edil.

“Esto nos habla del estado de vulnerabilidad en el que está el arte público, que se coloca en los espacios para que la gente lo disfrute. Esto es vandalizar, no es arte, es destrucción de obras que pertenecen a todos los chilenos. Se va a hacer una querella, pero la solución final no es esa; pasa por la educación patrimonial para evitar estas conductas”, declaró la Ministras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien visitó el Museo para informarse directamente de los hechos.

De acuerdo a las imágenes de las cámaras ubicadas en el exterior del Museo, el hecho fue provocado por una persona alrededor de las 2:48 de la mañana, quien también vandalizó mobiliario municipal.

A primera hora del día el restaurador Luis Montes aplicó los protocolos correspondientes para limpiar la escultura. La obra ya está siendo limpiada con solventes, para luego sellarla con cera microcristalina.

Montes es el mismo restaurador a cargo de los trabajos para arreglar la escultura que fue dañada durante la deshabilitación de la Fórmula E, el sábado 3 de febrero de este año.

Ayer se había concretado la ceremonia de entrega oficial de la escultura, con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y de miembros de las juntas de vecinos del Parque Forestal y del barrio Lastarria, así como artistas y familiares de Rebeca Matte.

La obra Unidos en la gloria y en la muerte, de la artista chilena, ingresó en 1930 a la colección patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, siendo emplazada en el frontis del edificio del MNBA.

Si bien fue proyectada por ella, la actual estructura en bronce es una reproducción del  proyecto realizado realizado hacia 1918 y materializada por primera vez en bronce en 1922, según cuenta la página oficial del Museo. «Tanto esta versión, como la escultura de 1930, constituyen obras de la autoría de Rebeca Matte. Si bien en este caso no fue la propia artista quien accedió a esta reproducción, el vaciado en bronce fue autorizado por Pedro Felipe Íñiguez, quien a la muerte de Rebeca heredó sus obras y, con ello, los derechos de reproducción de estas», señala la institución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.