Venezuela enviará un informe sobre derechos humanos para refutar al de la ONU

El Gobierno venezolano anunció hoy que entregará a organismos internacionales un informe sobre "la verdad de los derechos humanos" para demostrar la invalidez del documento que presentó la Misión Independiente Internacional de la ONU. (Télam)

«El informe que hoy presentamos tiene más de 100 páginas y se lo vamos a entregar al presidente de la República (Nicolás Maduro) pero mañana mismo lo estaremos entregando al coordinador nacional de Naciones Unidas en Venezuela (Peter Grohman) y mañana el presidente, en conversación que está agendada con el Secretario General de la ONU (António Guterres), lo hará en forma virtual en videoconferencia», expresó el canciller Jorge Arreaza durante una rueda de prensa en Caracas.

El funcionario detalló que se trata de un documento elaborado por instituciones del Estado y que busca «desmontar la infamia en materia de protección de derechos humanos».

La Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela presentó el 16 de septiembre un informe en el que reportó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad «han cometido crímenes de lesa humanidad».

Arreaza indicó que el texto elaborado por su país también será entregado en las cancillerías y la Unión Europea, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

«El embajador ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, entregará este informe que se está traduciendo a varios idiomas y se lo entregaremos al cuerpo diplomático y nuestros embajadores lo entregarán ante las cancillerías del mundo, y se lo entregaremos a la Unión Europea», abundó.

Asimismo, dijo que el documento será enviado a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al Consejo de DDHH del organismo.

El canciller manifestó que el informe de la misión independiente forma parte de un «golpe de Estado continuado contra la República».

«El grupo de países cartelizados están violando las normas de Naciones Unidas. Es un ataque multiforme, multidimensional, desconocer eso es poco profesional», acotó.

Arreaza aseguró que el 85% de las fuentes que utilizó esa entidad son secundarias y citó a «redes sociales, medios informativos digitales, prensa, y publicaciones de terceros».

Reiteró que el Gobierno continúa su trabajo con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, por lo que desconocen el documento presentado por la misión.

«Venezuela no puede darle validez a esto presentado por el Grupo de Lima, y votado por países que no nos reconocen que de manera tendenciosa y sesgada pretenden seguir atacando en el contexto de la guerra no convencional a Venezuela», sentenció.

La Misión Internacional Independiente de la ONU asegura que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un texto de 443 páginas y afirma haber encontrado «motivos razonables» para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado «graves violaciones a los derechos humanos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.