Víctor Pérez renunció al ministerio del Interior

El Presidente aceptó su dimisión e irá como ciudadano al Senado para defenderse de la acusación constitucional

El ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que la acusación en su contra fuera aprobada en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia al presidente Piñera y este la aceptó para que el gobierno no estuviera sin jefe de gabinete por varios días.

Pérez sufrió un duro revés en la cámara (80 a 74) y quedó suspendido de su cargo hasta que la acusación fuera vista por el Senado.

«No puedo permitir que el gobierno se quede sin ministro durante tantos días», señaló el ahora ex ministro del Interior.

Pérez señaló que habló con Piñera y que trató de persuadirlo de su decisión, que calificó como personal, pero que luego comprendió que su alejamiento era necesario por la coyuntura que vive el país.

A Pérez la oposición lo acusó de “infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros”, ya que la fuerza de seguridad bajo su mando de Interior actuó “con violencia innecesaria y desproporcionada” en las recientes protestas en todo el país, según los diputados opositores.

También se imputa a Pérez una “excesiva tolerancia” a los bloqueos de rutas que hizo el gremio de los camioneros durante algunos días de agosto pasado.

El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó en la sesión que “Chile necesita una policía distinta a la represiva que tiene hoy día”.

Carmen Hertz, parlamentaria comunista de la Región Metropolitana, aseveró que Pérez «es el responsable político de la brutalidad policial generalizada que se ha extendido» en el país.

Otros diputados pidieron incluso una “refundación de Carabineros”. Uno de ellos fue Alejandro Bernales, del Partido Liberal (PL), porque a su juicio, “en Chile no hay control del orden público”.

La dimisión no termina el proceso iniciado hoy. Según la legislación chilena, el próximo paso es que Diputados nombre una comisión de tres parlamentarios que presentará el proyecto ante el Senado, que iniciará los debates y la votación final.

Si la votación en la cámara alta es aprobada, el acusado, ya fuera del gabinete, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Este es el segundo ministro del Interior del presidente Sebastián Piñera que es acusado constitucionalmente pero el primero en ejercicio, luego de que el Congreso aprobara el juicio político contra el exministro Andrés Chadwick en diciembre de 2019, quien había renunciado después del estallido social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.