Voto en contra de Pizarro y abstenciones de Letelier y Coloma impiden que el Senado limite reelección con retroactividad

Los tres parlamentarios están desde 1990 en el Congreso y podrían quedarse otros 16 años.

El Senado rechazó esta noche la retroactividad de la norma que limita la reelección de las autoridades, luego de que la votación arrojara 22 sufragios por la favorable, 12 abstenciones y 7 votos en contra, entre ellos los de los senadores Juan Pablo Letelier del PS y el UDI Juan Antonio Coloma (se abstuvieron) y el DC Jorge Pizarro (votó en contra), parlamentarios desde hace 30 años.

Los tres mencionados, que impidieron junto a la presidenta de la UDI, Jacqueline vab Risselberghe, José Miguel Durana, Alejadro García Huidobro y Jorge Soria que prosperara la retroctividad, podrían ser reelectos hasta el 2038.

El rechazo de la retroactividad, hace, en que el caso del Senado, la norma del límite de reelección recién tenga efecto en dos periodos parlamentarios más (16 años) y tres periodos más en el caso de los diputados (12 años).

Para aprobar la ley se requerían 26 votos favorables y se lograron solo 22, por las abstenciones de otros 12 senadores, como algunos de los mencionados, más Quintana, Girardi, Chahuán, Adriana Muñoz y Ena Von Baer, entre otros.

En la votación que simplemente limitaba la reelección y que fue aprobada por amplia mayoría (35 votos a favor) se opusieron los tres senadores ya mencionados: Letelier, Coloma y Pizarro.

También fue rechazado hace pocos minutos otra norma en la ley, aquella pretendía  establecer que el actual período calificará como el primero. La iniciativa logró solo 10 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.

Antes de la votación, el senador DC, Francisco Huenchumilla, había sostenido que “estar en el parlamento hasta el año 2038, es algo que hoy no tiene presentación” e interpeló a sus pares diciendo que «la gente quiere un cambio, no quiere grupos que se enquisten con el poder económico, social o político y estén toda la vida ahí”.

El senador PPD, Felipe Harboe, fustigó a quienes se abstuvieron en la votación. «Hay algunos que aprueban límite a la reelección para otros, pero cuando tienen que aprobar norma que se les aplica a ellos… se abstienen, es decir rechazan porque esta norma requiere quórum. Podrían tener la valentía al menos de rechazar de frente».

 

1 comentario
  1. Anónimo dice

    ¿Como van a dejar la teta…si ganan más de 30 millones al mes. Son parásitos que no le importan la gente, se han hecho millonarios a costa del país, ellos mismos hacen las leyes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.