Voto obligatorio comienza trámite mañana en Comisión de Gobierno Interior con apoyo transversal

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, diputada DC Joanna Pérez, confirmó hoy que mañana esta instancia comenzará a debatir “con sentido de urgencia” la reforma que repone el voto obligatorio en Chile. El proyecto fue ingresado hace unos días por los miembros de esta instancia y cuenta con apoyo transversal.

La parlamentaria DC explicó al respecto que “no habrá fortalecimiento de la democracia sino aseguramos una real participación ciudadana y por eso creemos que reponer el voto obligatorio es una buena señal y esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para que muy pronto se ley».

Para la legisladora terminar con el sistema de voto voluntario es una medida necesaria en medio de la crisis social que estalló en Chile, la que ha generado masivas movilizaciones. “Lo que está sucediendo tiene que ver también con deslegitimar el sistema democrático con la baja participación, con la alta abstención. La gente reclama que quiere autoridades empoderadas, que tomen decisiones, pero tampoco participa. Necesitamos ciudadanos ejerciendo su derecho a voto, porque si no se perjudica nuestra democracia y se permiten populismos”.

La propuesta de la diputada plantea la fórmula mixta, que contempla inscripción automática y voto obligatorio. En tanto a cómo implementar esta medida, la legisladora plantea que dialogará con el Servicio Electoral (Servel), para “que nos proponga la mejor forma de cumplir esto, buscando una fórmula moderna, rápida”, señaló.

El proyecto modifica el Artículo 15° de la Constitución Política; reemplaza en el inciso primero la expresión “voluntario” por “obligatorio” y deja fuera de esta obligatoriedad a
Las personas mayores de 80 años de edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.