Ximena Carrera: ¿Usted, señora Leitao, cree en el diálogo?

Si tuviera el mínimo de decencia que aparentan sus dichos, renunciaría a su cargo.

Por Ximena Carrera, dramaturga y actriz

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, publicó el lunes 11 de noviembre el siguiente comunicado en su cuenta de Twitter:

 

1. Usted habla de “allegados” lo que de por sí, indica un trato discriminatorio hacia personas que habitan en el territorio.

2. Es curiosa la gestión a la que se refiere, nuevamente para los “allegados”, cuando habla de “vivienda”. ¿Qué? ¿Cualquier cosa es una vivienda? ¿Un departamento de 25 metros cuadrados es una “vivienda”?

3. Usted, señora Leitao, no rechaza la acción de fuerza y violencia. Si así fuera, no habría estado Carabineros de Chile reprimiendo como lo hizo de la manera en que lo ha estado haciendo en Lo Hermida, específicamente desde hace varios días ya.

4. Usted no condena más que con palabras superfluas. Sus palabras, su condena, señora Leitao, se las lleva el viento. No es más que un “saludo a la bandera”.

Ximena Carrera

5. Usted, señora Leitao, es la alcaldesa. Si pide investigar estos hechos, supondríamos celeridad en el proceso. Han pasado casi 24 horas, ¿qué noticias hay? ¿Ha removido a alguna autoridad policial? No, no lo ha hecho, ni lo va a hacer porque muy en el fondo (aunque quizás no tanto) aprueba el accionar desmedido y brutal de Carabineros. No lo dice abiertamente porque ¿cómo quedaría su imagen pública? ¿Apoyando abiertamente a uniformados que con armas y lacrimógenas disparan sobre civiles inocentes?

6. El llamado a la comunidad a denunciar hechos. Bien. Aplausos. Es lo que corresponde decir pero, ¿para qué? Ayer estuvimos en Lo Hermida en la noche. Había heridxs, pero no se atreven a acudir al Sapu para constatar lesiones. ¿Por qué? Porque saben que serán perseguidos a la usanza de los métodos usados por la represión en dictadura.

7. Varixs vecinxs nos hemos congregado para conversar, para dialogar en estos 23 días. Lo hacemos para soñar y perfilar el país, la comuna, el barrio que queremos. Nosotrxs sí creemos en el diálogo, prueba de ello son los innumerables cabildos autoconvocados que se han realizado en la comuna. Pero ¿usted, señora Leitao, cree en el diálogo? ¿Cree en nuestra capacidad para generar propuestas? No, usted no. Prueba de ello, es que ha visto desde su balcón la brutal represión en su propia comuna y no ha hecho NADA.

Si tuviera el mínimo de decencia que aparentan sus dichos, renunciaría a su cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.