Amplio repudio por asesinato de Carabinero en La Araucanía

"Quiero expresar mi más profundas y sentidas condolencias y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país", señaló el jefe de Estado, Sebastián Piñera.

El presidente Sebastián PIñera, como otras autoridades nacionales, repudió hoy la emboscada que le costó la vida al carabinero Eugenio Nain Caniumil, en el sector de Metrenco, en La Araucanía.

«Hoy murió cobardemente asesinado Eugenio Nain Caniumil», señaló el mandatario, quien señaló que se trataba de «nn joven chileno de 24 años, casado, padre de dos hijos, uno de apenas nueve meses. Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas».

El uniformado de la segunda comisaría de Temuco recibió un impacto de bala cuando conducía un radiopatrullas sin blindaje, el que finalmente terminó con su vida.

Según la fiscalía el arma, por el calibre de la bala, era de guerra.

La información entregada por Carabineros da cuenta de que el operativo en que murió se dio luego de que los funcionarios se trasladaron al lugar al ser alertados por barricadas. En el sector fueron intimidados por un grupo de al menos 10 personas que dispararon en contra de los uniformados.

Nain fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, donde se constató su fallecimiento producto de la gravedad de sus lesiones.

«Quiero expresar mi más profundas y sentidas condolencias y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país», sostuvo Piñera.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se trasladó de inmediato a la zona y, en este momento, se realizan diligencias para dar con el paradero de los autores. «Esperamos que hoy no exista nadie que no condene un hecho brutal como el que hemos conocido hace breves minutos», dijo el jefe de gabinete al enterarse del hecho.

El hecho fue repudiado por gran parte de la clase política. La bancada del PS señaló que «nada justifica la muerte de un ciudadano de nuestro país. No hay razón que justifiquen hechos de esta gravedad, que se suman al asesinato del joven Moisés Orellana, en la ciudad de Cañete. El trabajador forestal, Pedro Cabrera, muerto en Collipulli, todos asesinados hace unas semanas. Estos lamentables hechos son la constatación del fracaso de las políticas públicas para enfrentar la crítica situación que se vive en las regiones de Bio Bio y la Araucanía».

«La estrategia del gobierno para solucionar esta situación, ha fracasado y debe cambiar. Los hechos han demostrado que la militarización, y las medidas policiales no han resuelto el conflicto. Como socialistas creemos necesario dar una mirada integral que permita avanzar en la búsqueda de soluciones reales a este problema que aqueja a algunas regiones del país», agrega la declaración del PS..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.