Anuncian hallazgo de novela inconclusa de Mario Benedetti a 100 años de su nacimiento

MONTEVIDEO, 14 sep (Xinhua) -- Una novela inconclusa de Mario Benedetti fue encontrada en un archivo del escritor y poeta uruguayo fallecido en 2009, anunció hoy en Montevideo la fundación que lleva su nombre en la jornada que celebró el aniversario número 100 del nacimiento del autor.

“Son 80 y pico de páginas” donde aparece “un título que pone Mario, que no sabemos si sería la obra o un primer capítulo, que dice ‘Tampoco soy de aquí'”, dijo la consejera de la Fundación Mario Benedetti, Diane Denoir.

“Es un relato de los 90. Trata el tema de los exiliados y los desexiliados y los retornados”, explicó Denoir en declaraciones a Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) y agregó que “más adelante podremos dar mejor información”.

Benedetti partió desde Uruguay al exilio en 1973 escapando de la dictadura militar que gobernó el país sudamericano hasta 1985.

A lo largo de este lunes se llevaron a cabo varios homenajes en todo el país como lecturas colectivas de novelas y poemas y en especial en Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó), localidad del centro del país en la que nació Benedetti el 14 de septiembre de 1920.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo ofreció esta noche un concierto sobre textos del autor musicalizados en el histórico Teatro Solís de la capital uruguaya.

En tanto, la Fundación Benedetti presentó en el Teatro El Galpón de Montevideo un adelanto del documental “Benedetti cabaret”, de Raquel Diana, y lecturas de críticas cinematográficas y poemas del autor.

En su extensa trayectoria, el autor de La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) escribió sobre el amor y su compromiso político y se convirtió en uno de los poetas hispanohablantes más leídos.
Traducido a más de 20 idiomas y con más de 80 libros de poesía y prosa, el artista recibió galardones como el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.