Lo que dijo Sebastián Piñera sobre las violaciones a los Derechos Humanos

A sus aliados de la UDI se les critica que muchos de ellos participaron en el gobierno militar ¿Falta un mea culpa de parte de personeros de la UDI?

En primer lugar yo no creo que por el sólo hecho de haber participado en el gobierno militar uno tenga responsabilidades en materias de derechos humanos. Aquí hay que hacer una clara distinción, quienes fueron los autores, cómplices, encubridores o bien los que toleraron o hicieron la vista gorda, en eso sí hay responsabilidad. Hubo responsabilidades en aquellos que miraron para otro lado mientras sucedía esto. Para entenderlo mejor veamos lo que dice la doctrina cristiana sobre el pecado que son tres, el pecado de acción, el de omisión y el de pensamiento, y olvidémonos de este porque si lo aplicamos nos iríamos todos al infierno. Hay pecados de acción y de omisión en materia de derechos humanos y mientras mayor era la importancia del cargo que ejercía una persona, mayor es el pecado de omisión.

¿Usted conoció personas que sufrieron apremios ilegítimos durante el régimen militar?

Por supuesto que sí. El 11 de septiembre de 1973 era mi primer día de clase del doctorado en economía en la Universidad de Harvard, y lo recuerdo como si fuera hoy, porque iba llegando a clases cuando un profesor me preguntó si yo era el chileno y me dijo que hubo golpe de Estado en tu país. Me fui a mi departamento y empecé a ver la cara oscura, la cara fea del golpe militar desde el primer momento. Yo recuerdo muy bien una imagen que ví en la televisión y que me impactó, cuando un tanque avanzaba cerca de La Moneda y en frente había un montón de personas tendidas en el suelo boca abajo y la historia termina con el tanque que se acerca y nunca supe lo que pasó con ese tanque. Después me enteré de que alguien paró al tanque gracias a Dios. A los pocos días comenzaron a llegar los primeros chilenos, llegó el obispo Camus, el doctor Giorgio Solimano, entre muchos y nos contaban lo que estaba pasando en Chile. Yo nunca fui partidario del gobierno militar y la principal razón es porque yo vi esa cara fea, esa cara amarga, esa aterradora desde el primer momento.

El factor militar es un elemento diferenciador entre RN y la UDI, ustedes siempre fueron los primeros en reconocer por ejemplo estos problemas mientras que sus aliados siempre mantuvieron una posición discrepante.

Sin duda que la UDI estuvo mucho más involucrada en el gobierno militar que renovación nacional, en términos generales, la gran mayoría de los líderes de la UDI fueron parte del régimen, en cambio una minoría de los liderazgos de erre ene fueron partícipes del gobierno militar y eso sin duda que hace una diferencia.

Pero las diferencias entre ambos partidos son variadas ¿Cómo ve la relación de ambos partidos en tomando en cuenta estas diferencias?

Creo que la UDI tiene grandes fortalezas que a veces envidio como es su disciplina, su cohesión interna, pero también ese exceso genera un sentimiento de rechazo. Renovación Nacional tiene sus propias fortalezas, es partido mucho más amplio, más acogedor, más pluralista, pero también es cierto que estas mismas virtudes se han transformado en su peor defecto.

Volviendo al tema de la tortura ¿cree que hoy es necesario que la familia Pinochet o alguno de sus cercanos pidan perdón por los hechos constatados?

No me gusta andar pidiendo a los demás que hagan gestos, porque as algo íntimo y muy personal. A mí me sorprende mucho la dureza con que un sector de la centro derecha juzga a Pinochet por el tema de las cuentas secretas en el Banco Riggs y la benevolencia con que lo juzgan en temas de violaciones a los derechos humanos a mi me parece que lo segundo fue mucho más grave que lo primero, siendo las dos cosas graves.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.