Argentina anuncia fabricación nacional de aviones para la Fuerza Aérea

BUENOS AIRES, 27 ago (Xinhua) -- Argentina fabricará aviones para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con una producción inicial de 25 unidades con la que se busca dar impulso a la industria de la defensa en general, y a la industria aeronáutica en particular, según explicó hoy a Xinhua el ministro de Defensa del país sudamericano, Agustín Rossi.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estará a cargo del desarrollo nacional del avión IA-100 “Malvina”, de entrenamiento militar y uso civil primario, con financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

Este desarrollo será el primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA, luego del IA-63 Pampa III, de entrenamiento avanzado, que comenzó a producirse en 2015.

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo de la industria para la defensa. Tenemos una idea de que si Argentina quiere ser un país industrial, la industria para la defensa es una de las industrias estratégicas. Dentro de eso, la industria aeronáutica es un puntal que tenemos para desarrollar”, afirmó Rossi consultado por esta agencia durante una videoconferencia.

Argentina tiene una historia en este sentido, tiene cimientos desde los cuales desarrollar su industria de defensa. Lo que siempre necesitamos para terminar de desarrollarla es un flujo de fondos que nos permita llegar a niveles importantes de producción, planteó el ministro.

El IA-100 “Malvina” fue desarrollado entre 2014 y 2015 como avión de entrenamiento biplaza acrobático. Su objetivo era satisfacer las necesidades del mercado civil y militar argentino, pero el contrato para desarrollarlo fue suspendido en 2016.

“Nadie niega en la dirigencia política argentina la necesidad de reequipamiento de las Fuerzas Armadas y, dentro de eso, tenemos un escalón de inversión de los recursos. El primero es reutilizar todo lo existente, el segundo es producir en la Argentina, y el tercero es lo que no se pueda producir en la Argentina, comprarlo en otro país, pero siempre con transferencia de tecnología”, remarcó Rossi.

La aeronave que se desarrollará a partir del acuerdo entre FAdeA y el IAF incluye especificaciones requeridas por la FAA, que ha encargado 25 unidades, añadió la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo.

“El proyecto fomenta el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, dado que a través de FAdeA proveedores locales estarán involucrados en un proyecto de alto potencial de crecimiento, entendiendo que este nuevo avión se podrá ofrecer a fuerzas aéreas de otros países para el entrenamiento de sus pilotos”, resaltó la directiva ante Xinhua.

Iriondo destacó que el avión que producirá FAdeA en su planta ubicada en la provincia de Córdoba (centro del país) cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación.

Si bien los trabajos comenzarán en breves semanas, la certificación de las aeronaves quedará lista recién para el primer semestre del año 2022, por lo que los primeros aviones estarán disponibles en el segundo semestre de ese año.

“El primer año vamos a producir cuatro aviones y luego vamos a tener una cadencia de un avión por mes, con lo cual en 2023 vamos a entregar 12 aviones, y luego en 2024 al menos los aviones que la Fuerza Aérea está requiriendo”, dijo Iriondo.

Es una aeronave confiable, de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de ‘tirabuzón’. Además, consta de bajo costo de adquisición y operación, y un soporte logístico por 30 años, resaltó la titular de FAdeA.

El avión tiene dos plazas y un tercer lugar para que cuando se hagan los vuelos de navegación puedan ir dos alumnos, lo que fue muy apreciado por la Fuerza Aérea, porque implica un ahorro en los costos de la formación de los pilotos, puntualizó Iriondo.

“Estamos muy contentos, porque es una oportunidad de FAdeA para demostrar lo que somos capaces de hacer. La Fuerza Aérea Argentina tendrá dos aviones, éste, de entrenamiento primario, y el Pampa, como avión de entrenamiento avanzado, lo que simplifica bastante el esquema de formación de los pilotos”, valoró la directiva.

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