Argentina logra refinanciar deuda pública en pesos durante segundo trimestre

BUENOS AIRES, 13 jul (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina logró refinanciar la totalidad de su deuda en moneda local durante el segundo trimestre del año, mostrando "mayor confianza del mercado" hacia las políticas financieras del país, indicó hoy el Ministerio de Economía.

La Secretaría argentina de Finanzas, adscrita a la cartera económica, informó que entre abril y junio el Gobierno pudo refinanciar todos los vencimientos de deuda previstos para ese período, al captar 11.395 millones de pesos (casi 160 millones de dólares) del mercado financiero a través de distintas operaciones.

El ministerio, citado por la agencia estatal de noticias Télam, dijo que continúan “trabajando en la construcción de un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y en poder ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional”.

“Mientras en el primer trimestre de 2020 el porcentaje de refinanciamiento (rollover) alcanzó el 61%, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100%”, señaló la comunicación oficial.

De acuerdo con el texto, en las últimas semanas se ha observado una disminución en las tasas de interés de los bonos en el mercado secundario (entre inversionistas), lo cual refleja “mayor confianza” dentro del mercado doméstico.

“En junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva, un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro”, indicó la Secretaría de Finanzas.

El Gobierno argentino apuesta a fortalecer el mercado de deuda en pesos en medio de tensas negociaciones con acreedores externos que concentran en sus manos títulos en divisas por más de 66.000 millones de dólares.

La deuda pública de Argentina durante el primer trimestre del año se estimó en 274.247 millones de dólares, de ese monto un 94 por ciento está nominada en moneda extranjera, según datos oficiales.

Última oferta a bonistas

Hoy, el presidente Alberto Fernández, advirtió que la nueva oferta que presentó su gobierno a los acreedores (bonistas) de deuda externa es la última, y pidió que sea aceptada porque se trata del máximo esfuerzo económico que el país puede hacer en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Hicimos una oferta, vimos que estábamos muy lejos de sus aspiraciones, la revisamos e hicimos el máximo esfuerzo. Esta es la última oferta que podemos hacer, espero que la entiendan”, planteó el mandatario.

Fernández dijo a la radio de Buenos Aires que su administración aspira a lograr un entendimiento en el marco de las negociaciones para canjear una parte de la deuda externa valorada en 66.239 millones de dólares, pero advirtió que el esfuerzo no será a costa de postergar los intereses de los argentinos.
“No podemos más que esto y esperamos que lo entiendan, porque no nos vamos a mover de esto”, afirmó.

El gobierno argentino envió la nueva oferta mejorada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el lunes 6 de julio, y negociará con los acreedores hasta el 4 de agosto próximo.

La oferta inicial, presentada el 21 de abril, contemplaba una quita de capital de 5,4 por ciento (3.600 millones de dólares), reducción de intereses del 62 por ciento (37.900 millones de dólares) y un período de gracia de tres años.

La enmienda a esa propuesta ofreció una menor quita de capital, un período de gracia de un año en vez de tres, y la emisión de dos bonos con cupón en dólares y euros que comenzarán a ser pagados a quienes entren al canje a partir de septiembre de 2021.

De acuerdo con analistas locales, con la nueva oferta el Poder Ejecutivo ofrece pagar cerca de 14.000 millones de dólares más de monto adeudado a los acreedores, en comparación con la propuesta inicial.

“Hemos trabajado con mucha seriedad y de muy buena fe, hemos escuchado y hemos discutido, y hemos llegado a una conclusión final, que es la oferta que se conoce”, remarcó Fernández.”Eso lo ha reconocido y lo ha valorado públicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G20 (Grupo de los 20), Francia y Alemania; todos elogiaron el esfuerzo argentino que se da en este contexto de pandemia, que está muy lejos de ser superada”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.