Assange presentará apelación y luchará contra extradición a EEUU, dice abogada

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, arrestado este jueves por la policía británica, va a apelar la decisión del tribunal y luchar contra su extradición a EEUU, afirmó a la prensa la abogada de Assange, Jennifer Robinson.

Según la abogada, Assange le había dicho que presintió la solicitud para extradición por parte de EEUU y planea “apelar y luchar” contra ello.

“Hoy recibimos por parte de EEUU la orden y la solicitud preliminar sobre la extradición con acusaciones de que habría pactado un acuerdo con Chelsea Manning respecto a los materiales publicados por WikiLeaks (…) Esta orden crea un incidente peligroso para los periodistas”, dijo al advertir que este castigo puede alcanzar a todos “quienes publican la información verdadera”.

Assange fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, por el delito de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como por el pedido de extradición de Estados Unidos.

El Gobierno de Ecuador anunció la anulación de su asilo político, concedido en 2012, y el retiro de su ciudadanía ecuatoriana, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del ciberactivista.

Ecuador aseguró que el Reino Unido garantizó no extraditar a Assange a un país “en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

El ciberactivista se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012. (Sputnik)

sm/ds/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.