Atribuyen a fakenews de la época enojo de Pinochet que le costó la vida a Pablo Neruda

La tesis es del académico francés Jean-Noel Darde, quien estuvo en Chile entre 1972 y 1973.

El académico francés Jean-Noël Darde, académico quien estuvo en Chile como periodista entre 1972 y 1973, acaba de publicar una tesis en la que señala que la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, estaría relacionada con una “fakenews” de la época sobre unos versos que no escribió y que habrían generado la molestia del dictador Augusto Pinochet.

Según Darde, después del golpe militar, le fue atribuido al escritor chileno “un poema incendiario” contra Pinochet que él no haía escrito y que “bien podría haberle costado la vida”.

“Esta investigación muestra toda la fuerza de una noticia falsa, y acredita la tesis del asesinato del poeta” señala Darde.

“A pesar de la vigilancia a la que estaba sometido después del golpe de Estado, Pablo Neruda sedecía que había logrado publicar en Argentina un poema incendiario titulado Las Satrapías. En este texto, el jefe de la junta militar fue tratado de hiena voraz, depredador infernal, sátrapa mil veces vendido, máquina hambrienta de dólares, verdugo, cacique de prostibularios, torturador, hambreador del pueblo…”.

En realidad, señala Darde, este poema era falso: originalmente un poema de Neruda escrito en 1948 y dirigido contra los dictadores latinoamericanos de la época, había sido “actualizado” en un periódico argentino para que los insultos fueran dirigidos a Pinochet.

El poema fue recogido por los principales medios de comunicación del continente, por agencias de noticias internacionales y fue rápidamente distribuido por todo el mundo.

La investigación de J.N. Darde desmanteló esta mistificación literaria paso a paso, desde su primera publicación el 15 de septiembre de 1973 en Buenos Aires hasta hoy.

“Aún hoy, la versión de Las Satrapías de 1973 se menciona regularmente como ‘el último poema de Pablo Neruda, escrito en su lecho de muerte’, incluso en las obras de los especialistas de América latina.
Esta investigación aporta un motivo serio explicando el asesinato del ganador del Premio Nobel, que murió oficialmente de ‘caquexia cancerosa’ mientras se preparaba para exiliarse a México” señala Darde.

En 2011, tras las revelaciones de la prensa, se reabrió la investigación sobre la muerte de Neruda y se exhumó su cuerpo. En 2015, se concluyó que su muerte no fue natural. Esta tesis fue confirmada en 2017 por una comisión internacional de diez expertos.

Hoy día, se esperan los resultados de nuevos análisis confiados a dos laboratorios, uno canadiense y uno danés, para buscar posibles rastros de envenenamiento en los restos poeta chileno.

Sobre Las satrapías

Las satrapías fue un  poema que apareció en el Canto general, editado en 1950 y abundamente reeditado a partir de entonces en todos los idiomas, señaló una edición del diario El País en 1983, al cumplirse una décaa de la muerte del vate. Según el periódico español “fue manipulado y utilizado para un pasquín de condena del golpe de estado del general Augusto Pinochet en Chile, la patria del premio Nobel de Literatura”.

La manipulación, que consistió en cambiar fechas y nombres para convertirlo en un poema de actualidad, fue rápidamente puesta al descubierto, pero el poema desvirtuado ha seguido circulando, al igual que los versos que verdaderamente escribió Neruda.

El verdadero poema comenzaba con los nombres Trujillo, Somoza, Carías, que en la manipulación eran sustituidos por los de Nixon, Frei, Pinochet. En segundo lugar se incluían en el poema manipulado estos versos: “hasta hoy, hasta este amargo / mes de septiembre / de 1948”, fecha que le sirvió al autor de la copia fraudulenta para introducir una referencia justamente al mes de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe de Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

El resto del poema conserva en su integridad la forma primitiva de los versos de Neruda. Sin embargo, en la fecha que se atribuye al poema se vuelve a manipular y se asegura que los versos fueron escritos por el premio Nobel de Isla Negra “en algún lugar de Chile 15 de septiembre de 1973”, lo cual es, obviamente, mentira.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.