Azerbaiyán y Armenia intercambian acusaciones de violación de cese al fuego tras acuerdo de nueva tregua

BAKU/EREVAN, 18 oct (Xinhua) -- Azerbaiyán y Armenia intercambiaron acusaciones de violar un nuevo cese el fuego hoy, horas después de que acordaron por segunda vez detener los combates en la región de Nagorno-Karabaj.

Las dos partes acordaron una nueva “tregua humanitaria” en la región a partir de la medianoche (20:00 GMT) del sábado, anunciaron los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores.

La primera tregua se produjo el 10 de octubre, luego de largas negociaciones en Moscú el 9 de octubre.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo en un comunicado hoy que el país derribó otro avión de ataque armenio Su-25 que intentaba atacar a sus fuerzas en la región de Jabrayil el domingo al mediodía.

El ministerio también acusó al ejército armenio de atacar a las fuerzas azerbaiyanas en las regiones de Gadabay y Tovuz después de que entró en vigor el acuerdo de cese al fuego.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia dijo hoy en un comunicado que Azerbaiyán lanzó un ataque en dirección sur de la línea de contacto para ocupar posiciones favorables después de un intenso fuego de artillería.

La cancillería armenia también acusó a la parte azerbaiyana de rechazar la retirada de los soldados heridos del campo de batalla a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Una nueva ronda de conflicto armado estalló el 27 de septiembre a lo largo de la línea de contacto de la región de Nagorno-Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán han estado en desacuerdo sobre la región montañosa desde 1988. Se han mantenido conversaciones de paz desde 1994, cuando se alcanzó un alto el fuego, aunque desde entonces se han producido pequeños enfrentamientos esporádicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.