Bancada DC emplaza a Ministro Mañalich por financiamiento de #LeydelCáncer : “No hay tiempo para rodaje Ministro”

No queremos una ley con letra muerta; en Chile cada hora mueren tres chilenos por cáncer”, señalaron los parlamentarios.

La bancada de diputados DC emplazó hoy al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a otorgar financiamiento “real, claro y sin letra chica” a la Ley del Cáncer que actualmente se tramita en el Senado. Los parlamentarios DC, junto a la senadora Carolina Goic, apuntaron su demanda, además, al Presidente de la República.

Al respecto, la senadora Goic señaló que “aquí el emplazamiento es al Presidente de la República, cuando firmó la ley le dijo a las familias que iban a tener acceso al tratamiento, que podían estar tranquilas, en especial las familias de clase media, que hoy día están condenadas a endeudarse y perder todo lo que tienen para financiarse un tratamiento. Yo lo que pido que estén los recursos para la Ley Nacional del Cáncer. No queremos que hayan más personas que mueran en nuestro país”.

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, subjefe de la bancada DC agregó que “aquí no hay más tiempo que esperar; esta es una enfermedad donde se visualiza con claridad la inequidad en salud, porque si usted no tiene recursos, es pobre, y tiene un cáncer que requiere prestaciones de alto costo, no tiene acceso real a un tratamiento, y se muere. Por eso, la Ley de Cáncer, que con tanta fuerza ha defendido Carolina Goic, tiene un fundamento técnico y no de especulación para ser financiado, y se basa en el costo de las prestaciones y que pueden ser buscadas las mejores, las que tengan mejor costo-efectividad, pero no se puede prescindir. Una quimioterapia de última generación puede salvar una vida”.

El diputado DC Víctor Torres, en tanto, agregó que “este es un emplazamiento que la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana realiza junto a la senadora Carolina Goic para que el gobierno de cuenta de una buena vez respecto del compromiso que le hiciera al país frente a un tema tan sensible como es esta ley nacional del cáncer. Acompañamos a la senadora el año pasado a conversar con el gobierno, con el ministro Blumel, les entregamos una propuesta; el gobierno se comprometió a asumirlos pero, hasta el día de hoy, ha sido incapaz de resolver la gran duda que hay detrás de este proyecto, que es cómo se va a financiar”.

Torres agregó que “por esta razón, le decimos al ministro Mañalich que no tiene tiempo para entrar en rodaje, él ya conoce el funcionamiento del ministerio y por lo tanto, tiene que prontamente entregarnos las cifras, los montos y las formas con las que pretende el gobierno cumplir con el compromiso para financiar la ley nacional del cáncer. La gente se está muriendo, este tema requiere urgencia y por lo tanto el compromiso que asumió el Presidente debe cumplirse ya y no podemos seguir esperando”.

El diputado DC Pablo Lorenzini, en tanto, agregó que “uno de los temas en discusión de la reforma tributaria es esta rebaja de impuestos a las grandes empresas, por más de 700 millones de dólares. Ahí está la respuesta: o del Gobierno o de los empresarios, en vez de bajar estos dos puntos que bajen la mitad, que es lo que hemos dicho nosotros, un punto para que no aleguen y los restantes millones de dólares podrían ir a financiar en integridad los 170 millones de pesos anuales que aquí se manifestaban”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.