Bancada RN pedirá al Sernac que intervenga por alza en cuentas de luz

Los parlamentarios llamaron a los usuarios a realizar las denuncias correspondientes y pidieron a las empresas realizar notas de crédito a sus clientes y devolverles así, el cobro excesivo.

Una solicitud al Servicio Nacional del Consumidor para que inicie una mediación colectiva con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, realizarán los diputados de la bancada de Renovación Nacional, ante el fuerte aumento que han experimentado las cuentas de centenares de usuarios en el país.

Lo anterior fue anunciado por los jefe y subjefa de bancada, Sebastián Torrealba y Karin Luck, así como la vicepresidenta de la tienda política Paulina Núñez, tras participar de una reunión telemática con el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, el subsecretario de Energía Francisco Javier López y el Superintendente de Electricidad y Combustible Luis Ávila.

“Anunciamos que pediremos al Servicio Nacional del Consumidor, que inicie una mediación colectiva, para que siente a todas las empresas en la mesa, que resuelva los reclamos a los consumidores y que al mismo tiempo obligue a las compañías a tener los canales abiertos para que la gente pueda reclamar de manera eficiente. No puede ser que la gente reclame, y que nadie les conteste en estas empresas. Lo que buscamos es que se solucionen los problemas y que la gente sepa lo que está pagando”, dijo enfático el jefe de bancada Sebastián Torrealba.

En esa línea, el legislador RN explicó que “aquí hay muchísimas aristas que tienen que ver con este problema, pero en concreto le pedimos al ministro que inicie una campaña grande con respecto a cuáles son los derechos de las personas y al mismo tiempo, que es lo que es justo de lo que tienen que pagar”.

En la cita, en la también participaron los parlamentarios RN Diego Schaper, Miguel Mellado, Sofía Cid, Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Erika Olivera, Andrés Longton y Aracely Leuquén, se pidió a las autoridades que las empresas mejoren sus canales de comunicación con sus clientes.

Las autoridades explicaron por su parte que una de las razones de estas alzas son por la imposibilidad de que los trabajadores puedan ir a tomar el estado de los medidores a las viviendas y que ante esto, la ley les faculta para hacer un promedio de los últimos seis meses y así poder realizar los cobros.

En ese sentido, los diputados RN pidieron que las entidades confeccionen notas de crédito, luego del envío por parte de los usuarios de una fotografía del estado de sus medidores, a fin de que se devuelvan los montos cobrados demás.

“Ellos quedaron en revisar muchos temas. Nos solicitaron que cualquier denuncia o problema, que lo hagan en la superintendencia, dado que ellos son los que fiscalizan a todas las empresas y pueden hacer que todas las cuentas que están mal cobradas puedan ser revertidas y a la brevedad”, sostuvo por su parte la subjefa de bancada Karin Luck.

“Abuso de empresas eléctricas”

Para la vicepresidenta de RN Paulina Núñez, lo que ocurre hoy con estas alzas es “un abuso”, y calificó como “impresentable que una familia que normalmente pagaba 20 mil pesos hoy tengan que pagar 70 mil pesos. Los argumentos del Ejecutivo es que al estar las familias en sus hogares se ha consumido más luz. Puede ser, pero lo que no puede ser es que las cuentas aumenten más del doble a propósito de este consumo”.

Las tarifas no se han modificado y por lo tanto creemos que acá hay un abuso por parte de las compañías eléctricas y queremos que esto se revise y se enmiende. Nos hemos comprometido a enviar todos los casos que tenemos a la SEC, porque también son ellos los que deben actuar del lado del consumidor y no de las empresas. Esperamos que si se comprueba que se está cobrando demás, esto también sea devuelto a los consumidores”, añadió.

Por su parte, el diputado Andrés Longton sostuvo que a su juicio esta situación es lamentable, tomando en cuenta que “los recursos son cada vez más escasos, lo que hace que la preocupación sea mucho mayor en relación a estos cobros. Además, los canales de comunicación para poder efectuar los reclamos son cada vez más difíciles de acceder, lo que genera una suerte de impotencia y molestia mucho mayor”.

“Llamamos a la gente a que efectúe sus reclamos e insista en aquello, principalmente para que la Superintendencia y el Ministerio puedan tomar cartas en el asunto, ya que se está realizando un cobro promedio que muchas veces, lamentablemente, dispara las cuentas de la luz no contando siempre esto con una justificación”, finalizó Longton.

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