Banquetero de reyes y presidentes compartió receta para reinventar su negocio

El chef Guillermo Rodríguez, quien dio valor internacional a la comida chilena cuando en 2004, hizo la Cena de Honor para los Reyes de España y el Presidente José María Aznar, y también lideró la gala y recepciones de la Cumbre de la APEC, premiada como Mejor Evento del Año por el Circulo de Cronistas Gastronómicos, donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Estados Unidos, George Bush, probaron su mano.

En una nueva versión de “Visión de Líderes” de Itaú, Rodríguez contó cómo en medio de la pandemia pasó desde los grandes eventos y matrimonios que organizaba en su negocio Espacio Gastronómico, al delivery de comida casera con su nuevo emprendimiento, Mesa Lista.

Según relató, a mediados de marzo estaba cocinando, como siempre, para un matrimonio y de la noche a la mañana tuvo que enfrentarse a la nueva y restrictiva realidad de la crisis sanitaria: “Dices ¿Cómo enfrento esto? ¿Como una oportunidad o como una tragedia”, recordó Rodríguez, quien optó por la primera alternativa.

En pocos días se las ingenió para transformar completamente su negocio, migrando desde la banquetería de alto nivel hacia la comida casera envasada entregada por delivery. Esta iniciativa, además, le permitió mantener operativos a sus cerca de 50 trabajadores.

El destacado chef aseguró que seguirá con el modelo de negocio de Mesa Lista una vez superada la crisis: “Vamos a seguir poniendo leña al fuego”, a la vez que destacó la solidaridad que ha observado en la industria.

Sobre sus preocupaciones, manifestó que en Europa existe mucha incertidumbre de cómo será la reapertura de los restaurantes dedicados a la alta gastronomía, donde la ambientación también juega un papel crucial en la experiencia del buen comer.

Receta para reinventarse

El chef compartió los ingredientes de su receta personal para reinventar el rubro gastronómico y mantenerse activos durante y después de esta pandemia:

– Flexibilidad: Guillermo Rodríguez invitó a sus colegas a aceptar la nueva vida y buscar fórmulas para realizar sus actividades habituales, pero de manera distinta. El empresario explicó que para implementar Mesa Lista tuvo que reorganizar la empresa completa.

– Delivery, costo y volumen: El chef destacó la importancia de la estandarización al momento de migrar a esta modalidad: “En la medida que el negocio esté bien estandarizado, que las recetas estén bien costeadas, obviamente será rentable, pero va de la mano con el volumen” de ventas.

– Tecnología y clientes: Rodríguez aseguró que la tecnología juega un rol fundamental en la cocina y resaltó la utilidad de las redes sociales para mantener el contacto con los clientes: “Hay una conexión más rápida, más directa (…) cuando uno tiene una buena comunicación con los clientes, ayuda muchísimo”.

– Inocuidad: Para el director de Espacio Gastronómico, la inocuidad e higiene en la preparación de los alimentos es clave pues permite garantizar la entrega de productos de calidad. Adelantó que este aspecto será prioritario una vez que se retomen las actividades normales: “La seguridad alimentaria será fundamental en esto. Todo irá por el lado de la higiene y lo sanitario”.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.