BID apoya mejoras de industria turística en Chile

patagoniaEl Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de US$31,57 millones para desarrollar la industria turística del país, una de las opciones económicas de Chile para impulsar el desarrollo de la gestión turística pública y de los empresarios turísticos locales. 

El empréstito servirá para captar nuevos segmentos y promover nuevos sitios de interés, entre los que se cuentan el Norte Grande, el Área Austral y Patagonia y la Tierra del Fuego. En el Norte Grande se pretende potenciar atractivos de la cultura viva del Altiplano y la historia salitrera, como la oficina de Humberstone. En el Área Austral impulsará inversiones relacionadas con el turismo de aventura, en sus distintas dificultades. En Patagonia y Tierra del Fuego se concentrará en el turismo de exploración y navegación. 

Las obras incluirán mejoras viales, implementación de senderos contemplativos, centros de visitantes, redes de campamentos, pequeñas estaciones náuticas, desarrollo de infraestructuras y mejoramiento de accesos e instalaciones en áreas protegidas, entre otras. 

A nivel institucional, el programa impulsará mejoras en el Sistema Nacional de Información Turística, así como la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional, e instrumentos de planificación local, mientras que en el sector privado, el programa promoverá la creación de redes empresariales, intercambio de experiencias y conocimientos, alianzas e instrumentos de apoyo a promoción y comercialización. 

El préstamo, que es a 15 años de plazo, espera elevar el tiempo de estancia de los extranjeros en el territorio nacional, así como aumentar el gasto diario promedio de los visitantes desde US$53 a $US190. 

La industria turística en Chile está en franca renovación, como lo podría demostrar incluso un proyecto INNOVA CORFO que busca crear un circuito turístico de locaciones que se dedican a la conservación de memoria relativa a los DDHH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.