Bolivia va rumbo a una pandemia explosiva con 36.818 casos de COVID-19 registrados

LA PAZ, 3 jul (Xinhua) -- A poco de cumplirse cuatro meses de los primeros casos de coronavirus registrados en Bolivia, el país vecino alcanzó el viernes 36.818 contagios confirmados y transita peligrosamente a una "pandemia explosiva", informó el Ministerio de Salud.

En la última semana los municipios de riesgo alto subieron de 82 a 118 con una curva de ascenso permanente, según el noveno Índice de Riesgo Municipal COVID-19.

Además, la cifra diaria de decesos también se ubica en números elevados y alcanzó hoy 49 muertos y un total de 1.320 que representa el 3,6 por ciento de casos confirmados.

El reporte nocturno, algo alentador, señala que los recuperados son 10.776 casos que representa un promedio del 29 por ciento.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en conferencia de prensa, manifestó que Bolivia está “peligrosamente camino a una pandemia explosiva”, después de que en los últimos días se registran por jornada más de 1.000 casados de COVID-19 diario.

“Sin duda este es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los nuevos casos por millar y los fallecimientos por decenas que se hace cada vez más incontrolable”, añadió.

La autoridad explicó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener “ninguna suerte de control”.

“El peligro está en las calles. Es alarmante, pero es real”, así lo resumió el jefe nacional de la Unidad Prieto, para graficar la escalada de contagios que se vive a diario en las últimas semanas en Bolivia.
Los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.