Codelco anuncia el mayor saqueo de su historia

«Comprar el 49% de Anglo American Sur, es el mayor saqueo en toda la historia de Codelco, más aún es el mayor saqueo de las arcas del Estado. Es imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra.»

Escribe Julián Alcayaga, economista*

La Disputada, hoy Anglo American Sur o Mina Los Bronces, fue comprada por Enami en 1971 a una minera francesa. En 1979 fue vendida a Exxon en 90 millones de dólares. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello nunca pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno. Sin embargo esta empresa que solo tenía pérdidas, el año 2003 fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas, Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de solo 600 millones de dólares.

En ese tiempo, Codelco a través de Enami pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. Hoy nos enteramos con estupor que Codelco está dispuesto a pagar cerca alrededor de 9.760l millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares, préstamo absolutamente injustificado además, cuando sabemos que Chile dispone de 2 a 3 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.

Esto es un verdadero saqueo, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para Codelco, menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde Codelco también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que un paquete de cabritas en la administración de dicha empresa.

Comprar el 49% de Anglo American Sur, es el mayor saqueo en toda la historia de Codelco, más aún es el mayor saqueo de las arcas del Estado. Es imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra. Quizás la explicación venga del siguiente hecho. Tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández , como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller, principales artífices de este negocio, son ex empleados de Anglo American, y quizás solo están momentáneamente en comisión de servicios en Codelco, para traspasarles 7 mil millones de dólares a Anglo American, sin absolutamente ningún beneficio para Codelco y el país. Sobretodo cuando nada se ha dicho respecto a cuantos años de explotación le quedan a esta mina. Como será de sucio este negociado, que la vergüenza se les notaba en el rostro a los Ministros de Hacienda y de Minería, al tratar de explicar esta inexplicable compra.

Este saqueo es aún más vergonzoso cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.

Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada ipso jure, y solo falta que cualquier Presidente de la República que tenga el coraje y la inteligencia que corresponde a un Presidente de Chile, lo haga mediante un simple decreto supremo.

Por ello que este saqueo es más vergonzoso, puesto que en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar ninguna indemnización por la nacionalización de los yacimientos mineros, y solo se debe pagar por las instalaciones o activos de la empresa, que en ningún caso sobrepasan los mil millones de dólares. Que la Constitución permite nacionalizar este yacimiento, es la prueba más fehaciente que pagar 9.760 millones de dólares por el 49% de Anglo American Sur, y más encima endeudarse para ello, es el más colosal saqueo de Codelco y de las arcas del Fisco, que jamás nadie había imaginado.

Este nauseabundo negociado solo puede explicarse porque los ejecutivos de Codelco que le hacen este regalo de 9.760 millones de dólares a Anglo American, los Srs. Diego Hernández y Thomas Keller, han sido por muchos años, muy altos ejecutivos de Anglo American. ¿Pero qué gana el Presidente Piñera con este negociado?

* Defensadelcobre.cl

15 Comentarios
  1. Javier Mellado dice

    Muy interesante tema y nada sorprendente considerando el curriculum que varios altos ejecutivos y políticos afines a este gobierno tienen realizando negocios con el estado. «Casualmente» en primera plana el Mercurio de hoy declara que esta adquisición no tiene ningún punto débil para Chile.

  2. Keka dice

    Digan si esto no es un saqueo..el saqueo a Chile.

  3. Pedro Navarrete Ponce dice

    No se olviden que vivimos en » fantaCHILEndia » , si , «fantasilandia chilena » ,el pais de los huevones , donde todo puede ocurrir y de hecho ocurre y cada dia. La razon es simple, la TROICA que gobierna Chile desde su conquista : Oligarquia ,Iglesia , FF.AA. deciden y ejecutan sus politicas a su propia conveniencia sin que medie oposicion alguna . El pueblo, esta «farandulizado» a traves de los medios de comunicacion y cada cierto tiempo les enviamos una nueva telenovela : Mineris,Juan Fernandez,Terremotos,caso bombas ,etc para mantenerlos tranquilos. Cuidemos el movimento estudiantil y social que se avecina.

  4. Raul Cerón Novoa dice

    Esto no tiene explicación, estará en nuestros genes sociales?. Esta fascilidad para aceptar que nos pasen por el aro, para comulgar con rueda de carretas, es sorprendente… En los medios de comunicación, la noticia aparece motejada como el mayor negocio de la historia de Chile, al verlo pense que era un buen negocio para Chile, pero pensandolo bien, seria un milagro que alguna vez ganara Chile o la gran mayoria de los chilenos. Estamos hechos para ser pasados por el aro y a comulgar con ruedas de carretas. Somos los reyes de los huevones….no hay caso

  5. PEDRO dice

    QUE INCREIBLE QUE EXISTAN HUEVONES TAN AMARGADOS PARA ESCRIBIR TAMAÑA PELOTUDES

  6. SERGIO TAPIA dice

    Hay que esperar que diga la otra parte antes de emitir un juicio.
    Será por estas razones que los políticos se pelean llegar ala moneda?
    La gente jura que es por causas nobles, no hay de donde elegir. Los que hoy acusan ya robaron, los que lleguen, robaran mañana,………. la codicia humana, nos tiene atrapados.
    Los que rasgan vestiduras, no han tenido la oportunidad, un asco.

  7. andrew dice

    basta de abusos y de usurpar nuestros recursos…a luchar y demostrar nuestro descontento con este gobierno de mierd…………..

  8. pablo dice

    en consideración a una información
    rigurosa,,

    anglo ha invertido varios miles de millones de dolares en la expansion
    de la mina y sus nuevos sistemas de procesamiento mineral..
    favor hacer un análisis objetivo.. ya no son USD1300 MM..
    sino algo más q eso..

    slds!

  9. SERGIO TAPIA dice

    Habra que esperar que diga la otra parte, antes de emitir un juicio.
    Será por estas razones que los políticos se pelean llegar ala moneda? La gente jura que es por causas nobles, no hay de donde elegir. Los que hoy acusan ya robaron, los que lleguen, robaran mañana,………. la codicia humana, nos tiene atrapados.
    Los que rasgan vestiduras, no han tenido la oportunidad, un asco.
    De todas formas, faltan antecedentes, sobre el valor de los Activos en cada periodo, hay mucha diferencia entre un terreno y una empresa en Marcha,claro que tratandose de politrica cada cual muestra las cifras como le conviene…….mas asqueroso aun.

  10. SERGIO TAPIA dice

    El anterior lo borraron, no era de la linea editorial?

  11. Caro dice

    Que le pasa a todos que no entienden? les doy un ejemplo ilustrativo. Si tu vecino vende su casa en M$60.- tu no tienes plata para comprarla, luego viene un amigo extranjero y te dice; «yo te presto los M$60.-, con el compromiso que me devuelvas la plata arrendandomela en M$10.- al año (osea en 6 años esta pagada la deuda, y luego todo el arriendo es tuyo). Esta claro? entonces el que piense que no es un buen negocio es pq tiene 2 neuronas (con suerte).
    Slds.

  12. nnn dice

    Informarse no es malo, como por ejemplo q es señor lagos no quiso comprarla en 1300 y al siguiente años las utilidades fueron recuperadas de inmediato, o que su proyecto acaba de invertir mas de 2000 millones de dolares….seguro es por q no le queda nada de beta… que esta colinda con andina la futura mina mas grande de codelco y con mejores leyes de material..por favor informate un poco y luego divulga mierda…
    estoy a favor de una educacion de calidad y gratuita pero finalmente de ambos lados ( izq y der) quieren su tajada….

  13. WASHINGTON HERRERA dice

    Leido algunos comentarios de mis compatriotas, no puedo dejar de sentir la presencia de ese Senador de la Republica, como fue Dn. Radomiro Tomic, que denuncio en el parlamento,de los abusos de las Empresas mineras extranjeras,fue un visionario por nuestra riqueza minera, lucho para que fuera explotada por el Estado Chileno, desarrollando las tecnologia para su extraccion,fundicion y refinacion de este metal que permitiria ayudar a la Economia de CHILE,han pasado muchos años y despues viene el Presidente Frei hace un cambio para Chilenizar el cobre, Allende cambia la figura de Chilenizacion por la de Nacionalizacion, mas tarde el gobierno de Pinochet se promulga una nueva Ley minera permitiendo la privatizacion de los minerales al sector privado.
    Mas tarde toma la batuta el Sr, Lavandero tambien denunciando los abusos de las mineras privadas, en no pago de los impuestos correspondientes, indicaba en esa oportunidad que si las Compañias pagaran los impuestos Chile tendria recursos abundantes para financiar, Salud Publica, Educacion,Obras publicas, porque Chile constaba con un recurso no renovable de uso extrategico mundial.
    Ests dos paladines por la defensa de la riqueza que tenemos para todas nuestras generaciones de ayer y de hoy,estarian protestando por los negocios que se quieren hacer, estoy de acuerdo con el columnista sobre este tema, hoy en dia el cobre es un buen negocio y el estado de Chile debe proteger esta riqueza para todos los Chilenos.

  14. ShileQuerido dice

    Lo mas probable que a futuro el impuesto (royalty) aumente y de seguro que la tajada sera mas beneficiosa que comprarse el 49% de la mina de Anglo American por 10 mil millones de dolares.
    Por otro lado, las empresas mineras privadas extranjeras ya tienen comprado todas las probables mejores zonas de Chile que seran los futuros yacimientos mineros.
    En fin, hazta pa eso se vende barato.

  15. Diego dice

    PEDRO: QUE INCREIBLE QUE EXISTAN HUEVONES TAN AMARGADOS PARA ESCRIBIR TAMAÑA PELOTUDES.

    CREIBLE ES SU EXISTENCIA: PEDRO ERES UNO DE ESTOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.