¿Europalipse Now? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos

¿Habrá una solución pronta o demorará tantos años como ha durado esta crisis de larga data? Sobre eso se pueden plantear diferentes escenarios, con diferentes probabilidades subjetivas de ocurrencia.

Escribe Omar Villanueva Olmedo*

Hace meses se anunció la posible caída de la economía nacional, dados los vaivenes de las grandes economías. Dijimos que ese era un escenario posible, pero que esta  metodología recomienda enunciar los otros escenarios posibles, como medio para que los decisores de empresas y las personas tengan una información más completa para definir sus estrategias. Hasta ahora la caída no ha ocurrido.

Esto no significa que no hay crisis en la economía de la zona euro, la que se remonta a muchos años con sus despilfarro sociales, informaciones falsas e incompletas, inflexibilidad económica, escasa innovación y creatividad de muchas de sus industrias y negocios, falta de especialización y competitividad, etc. y después de muchas propuestas se ha llegado a la conclusión de que: la posible solución exige profundos acuerdos políticos.

¿Habrá una solución pronta o demorará tantos años como ha durado esta crisis de larga data? Sobre eso se pueden plantear diferentes escenarios, con diferentes probabilidades subjetivas de ocurrencia.

Un escenario se podría caracterizar por una extensión de años –3, 5 o más años– sin llegar al acuerdo político que hoy día se considera indispensable, pero que es visto como necesario por algunos de los países involucrados. De esta manera se ampliaría el período de paz, por encima de los 65 años actuales, seguiría la recesión en la mayoría de los  países de la zona, con incremento en sus deudas nacionales, con aumento del desempleo, con fuertes emigraciones y con tendencia sostenida a la devaluación del euro.

La mayor economía de la zona euro –Alemania– podría reconocer que la crisis la ha afectado poco y que es beneficioso postergar el acuerdo político, como una manera de poner por fin orden en la zona y de prepararse mejor para enfrentar a rivales económicos importantes en las próximas décadas. Habría que evitar que esos rivales invadieran con sus productos e importar menos, afectando al resto del mundo. Muchos países de la zona euro se deteriorarían aún más y para cuando se iniciara el crecimiento económico serían compradores importantes de los productos y servicios de la misma zona. La devaluación del euro permitiría llegar a pagar las deudas en el mediano plazo.

Es posible que un escenario de este tipo sea más o menos real en  5 o 10 años, pero de seguro también que se pueden plantear varios otros escenarios para la zona euro. Y de esa manera disponer de más información para tomar decisiones de estrategia, de invertir, crecer, aprovechar oportunidades o salirse de ciertos negocios y mercados que se vean menos rentables y crecientes para nuestras empresas y Chile.

De todos modos ¿Nos veremos en 10 años más en un Berlín muy remozado o en un Berlín estancado?

*Director OLIBAR Consultores Int´l

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.