Carta Pública

mercedes-bulnesLa familia Celedón Bulnes salió al paso de las declaraciones del senador PPD Jaime Quintana luego que Mercedes Bulnes, su madre, cuestionara públicamente el nombramiento de la subsecretaria de Defensa, Carolina Echeverría, por ser hija del uniformado que dirigió las torturas contra su marido y abusó de ella en el Regimiento Buin. Aquí el texto completo de la carta que hicieron pública hoy y que, entre otras cosas, señala que se busca que la funcionaria designada «públicamente condene lo ocurrido y asuma la responsabilidad política, teniendo en cuenta que por la naturaleza de su cargo presenta claramente conflictos de intereses con la denuncia».

Hace unos días, nuestra madre, Mercedes Bulnes Nuñez, denunció públicamente al padre de la futura subsecretaria de FFAA, Víctor Echeverría Henríquez, como el capitán de Ejército que lideró el grupo militar que la detuvo a ella y a nuestro padre, Roberto Celedón Fernández, el día 23 de octubre de 1973, conduciéndolos al Regimiento Buin. Expresó que fue él quien dirigió las interrogaciones en las que el papá fue torturado; y lo reconoce clara e indubitadamente como la persona que cometió abuso deshonestos respecto de ella, encontrándose detenida y embarazada. Estos hechos fueron denunciados a las Naciones Unidas y la Comisión Valech, entidades que reconocieron a nuestros padres como víctimas de Torturas.

El hecho como familia nos ha conmovido profundamente, no sólo por la valentía demostrada; sino que, naturalmente, por los recuerdos los dolorosos hechos que sufrieron, los que escasamente nos habían relatado.

Es por eso que debemos rechazar públicamente las palabras del senador PPD Jaime Quintana, quien habló en una radio de cobertura nacional, de “presuntas víctimas” y “presuntos crímenes”, poniendo en duda la palabra y la vivencia de personas que son reconocidas a nivel nacional e internacional por su trabajo en la recuperación de la democracia y por los DDHH.

El Senador Quintana falta el respeto a todas las personas torturadas durante la dictadura y a su familia, al poner en duda sus palabras y al definir como “deporte veraniego” los cuestionamientos. Encontramos gravísimo que con este calificativo desacredite testimonios que ahora son parte de la verdad histórica de Chile. Esto nos lleva a preguntar si los valores de los derechos humanos estan por debajo de los intereses partidiarios para este señor.

Cuando se realiza la denuncia no se pretende responsabilizar a la señora Carolina Echeverria por los delitos cometidos por su padre, que impunemente vive en Iquique, sino que se busca que ella públicamente condene lo ocurrido y asuma la responsabilidad política, teniendo en cuenta que por la naturaleza que su cargo presenta claramente conflictos de intereses con la denuncia. En Chile tenemos el deber de construir un país más transparente y responsable políticamente.

Esto es un tema de ética pública que en este caso está por sobre la ética privada. Por lo que el senador Quintana se equivoca cuando dice que el tema lo considera propio del ámbito privado de la futura Subsecretaria.

Las violaciones a los derechos humanos en Chile fueron sistemática e institucional, los funcionarios públicos tienen deberes y obligaciones que los ciudadanos no, como señaló Carlos Peña en una reciente columna, y su ética pública debe estar por sobre su ética privada.

Hoy el hecho es conocido a nivel nacional. No buscamos venganza, ni reprimendas. Queremos un país más transparente, justo y que asuma su historia.

Familia Celedón Bulnes

 

4 Comentarios
  1. Cassandra Mazer dice

    En estos momentos tan dolorosos, tanto mi marido como yo, estamos junto a la familia Celedón Bulnes y al igual que ellos esperamos que exista algún gesto de la
    futura subsecretaria, quien tal vez, no sabía de la participación de su padre en los hechos denunciados, pero, hoy ya los conoce y debe aceptarlos y, la forma de hacerlo es, como mínimo, a través de declaración pública. El cargo que ocupará es demasiado importante, como para que la persona que lo ocupen esté cuestionado de manera pública, sobre todo cuando las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa.

  2. Pedro Pablo Celedón dice

    Como pariente y ciudadano entrego mi total apoyo a Mercedes Bulnes y Roberto Celedón por su coraje y generosidad para, con su traumática experiencia personal, ayudar a transparentar un tema cívico y moral que mancha e involucra a todos los chilenos. Gracias familia Celedón-Bulnes por compartir algo mas de este triste y oscuro episodio de nuestra historia.
    Pedro Pablo

  3. Irmela Eckermann Ludwig dice

    Jaimito Quintana digno adlater del prepotente y torcido Guido Girardi. Aceptemos que en el congreso hay más números que sesos, más insolencias que criterio y más prepotencia que real saber y buen entender.
    Si tanto ratero menor de edad NO ES RESPONSABILIDAD de sus progenitores ¿porqué habría de ser la subsecretaria responsable del quehacer de su papito, modelo NO a imitar?

  4. Victor Santibañez dice

    Como ciudadano condeno las torturas en gral, y creo que todos deberiamos avergonzarnos de que aun asi se ignore el dolor y la pena de los que la sufrieron,y creo que sobre todo nuestros legisladores no deberian estar defendiendo nombramientos que son una verguenza para este pais entero,buscamos un pais sano,transparente y mas humano, por lo que si no han tenido la dignidad de buscar hacer justicia, aun cuando se tienen mas herramientas que las personas comunes y corrientes, al menos se deberia de tener la delicadeza de no remover dolores y pena que tardan tanto en sanar y talvez nunca se logre sanar,una pena que nuestras futuras autoridades no tengan la fineza necesarias para evitar causar dolor.Como ciudadano mi total apoyo a la familia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.