Chile apoya la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui

silvaEl “proyecto de autonomía” que pretende impulsar Marruecos no es realista y además es enteramente imposible de aplicar en un país regido por una monarquía con rasgos feudales donde ni siquiera el propio pueblo marroquí tiene voz (el rey es el que tiene la última palabra y su decisión es sagrada).

Escribe Esteban Silva Cuadra*

El señor Abdelkader Chaui, embajador de Marruecos en Chile, escribió en El Periodista un artículo justificando la propuesta de autonomía de su país para el Sahara Occidental.

En mi opinión, las medias verdades, no son verdades pues su “propuesta de autonomía” no es viable ni aceptable para los saharauis ni para la comunidad internacional pues el tema y problema de fondo es un tema de descolonización inacabada que solo puede resolverse a través de un referéndum de autodeterminación, según la Resolución 1514 de 1963 de la ONU sobre territorios no autónomos. Los argumentos esgrimidos por el embajador van en contra de ese principio pues niegan al pueblo saharaui su derecho de decidir sobre su propio destino.

El “proyecto de autonomía” que pretende impulsar Marruecos no es realista y además es enteramente imposible de aplicar en un país regido por una monarquía con rasgos feudales donde ni siquiera el propio pueblo marroquí tiene voz (el rey es el que tiene la última palabra y su decisión es sagrada).

Sin embargo, considero que no es necesario que me extienda sobre la materia pues en mi opinión los argumentos más claros y sólidos para desechar la pretendida propuesta de autonomía (que no es más que la legitimación de la ocupación ilegal actual por parte de marruecos del territorio que le pertenece a los saharauis) han sido contundentemente expuestos en los considerandos de la Resolución número 006 aprobada por la Cámara de Diputados de Chile el primero de abril del 2014, en el que le solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que el Estado de Chile reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática y establezca relaciones diplomáticas.

Dada su pertinencia y completa relación con el tema transcribo textualmente los considerandos y la Resolución número 006 aprobada por la Cámara de Diputados:

Considerando

Que desde 1975, tras la retirada de España de su antigua colonia en el Sahara Occidental, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente dicho territorio dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharaui, habitante ancestral de los mencionados territorios. Que con motivo de la guerra contra la ocupación extranjera, el pueblo ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación extranjera.

Que el Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, por lo cual viene solicitando la descolonización conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960, en la que se consagra la concesión e independencia a los países y pueblos coloniales.

Que la Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Chile, ha aprobado anualmente a la fecha un importante número de Resoluciones concernientes al Sahara Occidental, en todas las cuales ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo a la carta de la ONU.

Que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado 50 Resoluciones sobre la materia, en todas de las cuales se han reafirmado los términos de la resolución 1514 de la Asamblea General ya citada, y desconocido cualquier derecho de soberanía.

Que la Corte Internacional de Justicia, en dictamen de 1975, estableció rechazar las reivindicaciones territoriales marroquíes sobre los referidos territorios y reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacionales.

Que en 1976, el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Que la RASO es país miembro de pleno derecho de la Unión Africana y es actualmente reconocida por 82 Estados en el mundo, la mayoría de los cuales, mantienen relaciones simultáneamente con la RASD y con el Reino de Marruecos.

Que el 1ero de septiembre de 1999, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un Proyecto de Acuerdo Nº 296, solicitando al Presidente de la República el reconocimiento de la RASO y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas.

Que el 30 de noviembre de 1999, el entonces canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, comunicó mediante carta oficial al Canciller saharaui la decisión del Presidente de Chile de «reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática».

Que con fecha 3 de octubre de 2007, 63 diputados pertenecientes a todas las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados solicitaron a la Presidenta de la República el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Que la República de Chile ha respaldado histórica y consistentemente en los foros internacionales los principios de autodeterminación, descolonización e independencia de los pueblos.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS RESUELVE

Solicitar encarecidamente a su Excelencia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar la palabra de Chile, procediendo al más rápido reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Finalmente considero equivocado y lamentable que el embajador de Marruecos sostenga en su artículo que el Frente Polisario ha impulsado una política separatista. Al contrario, se trata de un asunto de autodeterminación e independencia pendiente el que reclama el Frente Polisario, legitimo representante del conjunto de la nación saharaui. Así lo entienden también las y los Diputados de nuestro país al respaldar con toda claridad y contundencia el principio de autodeterminación, descolonización e independencia del pueblo saharaui en sus argumentos en los cuales basan su solicitud a la Presidenta de Chile de proceder al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

*Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD/ www.saharaui.cl

3 Comentarios
  1. Maima dice

    muchas gracias por tan clara informacion, marreucos es un pais de vitrinas todo se pinta bonito pero esta muy lejos de la realidad, gracias otra vez y ojala chile reconozca la RASD.

  2. Ignacia dice

    Super clara y compartida para mi la postura de Silva y me alegra que los diputados le pidan a Bachelet que reconozaca a la República Saharaui.Ojala ahora que son «Nueva Mayoría» si cumplan y los reconozcan y dejen atrás la incoherencia de los gobiernos Concertacionistas que cedieron ante la inaceptable presión de un reino feudal y violador de DDHH que cree que se puede comorar politicos y parlamentarios chilenos invitandolos a Marruecos con todo pagado creyendo que así se puede conprar la conciencia de un pueblo soberano como Chile.Los saharauis merecen todo nuestro apoyo como gobierno reconocido por mas de 82 paises y miembros de la Union Africana.

  3. Irmela Eckermann Ludwig dice

    Lejos y bien lejos vale la autonomía de los pueblos pero en casa, ni soñar: Mapuches, chilenitos no más y nada de respingos autonómicos.
    En cuanto a los diputongos, se suben a cualquier carro que les permita estar, asi sean estupideces porque cuentan con la mala memoria de los chilenitos que los eligen y reeligen como al más rasca Navarro «motoquiero»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.