Para que Chile crezca

Crisis-economicaHace algunos meses Bachelet aumentó un 7% el salario mínimo. Fue uno de los incrementos mas bajos de la historia. Y espera que la economía crezca. ¿Con qué dinero? ¿Con qué consumo? Ella, como buen político, no entiende de economía y se guía por quienes la aconsejan o la intimidan.

Escribe Antonio García V. Ingeniero. Escritor. Promotor de la Tasa Humana

Bachelet se pregunta qué hacer para que la economía de Chile crezca. La respuesta es simple: que cumpla su principal promesa electoral: equidad.

Para lograrlo basta aumentar fuerte el salario mínimo. Llevarlo, por ejemplo, de 225.000 a $400.000 en dos años. Decretarlo de inmediato y ponerlo en práctica ya. Por ejemplo, fijarlo en $300.000, a partir del 1o Enero 2015, y en $400.000, el primer día del 2016.

Hace algunos meses Bachelet aumentó un 7% el salario mínimo. Fue uno de los incrementos mas bajos de la historia. Y espera que la economía crezca. ¿Con qué dinero? ¿Con qué consumo? Ella, como buen político, no entiende de economía y se guía por quienes la aconsejan o la intimidan.

Es bueno que sepa que el alcalde de Los Angeles, USA, recién decretó un aumento de 50% en el salario mínimo y que se espera que solo en ese estado dicho aumento signifique un estimulo de 6.000 millones de dólares en el consumo y, con ello, una fuerte creación de empleo.

Es bueno que sepa que, en Febrero 2016, «Obama firmó una orden para que las empresas que contratan con el Gobierno paguen 10,10 dólares la hora en vez de 7,25.», lo que representa un aumento del 39.3%.

Es bueno que sepa que «en San Francisco, donde actualmente el salario mínimo está en 10,74 dólares la hora, los votantes decidirán en noviembre si llega a 15.»

En resumen, es hora de que se entere que la mayor potencia económica de occidente no solo comprende, como ella, el grave impacto de la falta de equidad, si no que, además, está atendiendo el problema.

La presidenta debe gobernar.

Gobernar no significa hacer declaraciones. Significa actuar, tomar medidas determinantes.

¿Quiere equidad? Pague salarios razonables y déjese de bonos que son simple caridad y ausencia de política de estado.

Lea a Krugman. Es un Premio Nobel de Economía. El sí sabe de estas cosas.

No escuche consejos aparentemente desinteresados que solo persiguen conseguir ventajas, mantener el saqueo y aumentar la explotación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.