La relevancia de un sitio web para Google

Marcos Clark GavilánGoogle es el mayor buscador a nivel mundial, por lo que estar ubicado en los primeros lugares del motor de búsqueda mediante la técnica SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Web es fundamental, sin embargo, la efectividad se ve determinada y condicionada por un factor llamado Page Rank, que corresponde, precisamente, a la relevancia que Google le entrega a un Sitio Web y que fluctúa entre 0 y 10, donde 10 es el de mayor relevancia.

Por Marcos P. Clark Gavilán, Gerente de AmericaInternet.cl

El Page Rank es un índice que el mismo Google asigna a todos los diseños de sitios web del mundo. Es un valor logarítmico y se presenta para los usuarios en escala de uno a diez. En pocas palabras, si un diseño web posee Page Rank 1 de 10, las probabilidades de estar en los primeros resultados de una búsqueda relacionada con el rubro o contenido del sitio son mínimas, a menos que lo busquen por un término que sea único, como lo puede ser el nombre de la misma empresa o del sitio web. Sin embargo, si se piensa como un usuario, él buscará preferentemente de manera general (calzado deportivo, sushi a domicilio, productos de madera, etc.).

Al tener Page Rank 10 de 10, en cambio, si alguien busca sobre una palabra o frase relacionada al sitio web, ese sería el que tendría las mayores probabilidades de listarse en los primeros lugares del motor de búsqueda Google, y a su vez, sería uno de los primeros en consultarse por los usuarios desde todas partes del mundo.

La forma de aumentar el valor del Page Rank en un sitio reviste trabajo, ya que se trata de escalar logarítmicamente y que comienza a dificultarse a medida que se quiere aumentar. Es decir, si bien es cierto es difícil subir de 0 a 1, es mucho más difícil subir de 5 a 6, y aún más de 6 a 7. Aquí hay que poner cierto énfasis en el Page Rank de los sitios webs Chilenos, dado que el Promedio Nacional de Page Rank es 0,9.

Page Rank es una suerte de inteligencia que tiene Google para determinar qué Sitio Web se muestra más arriba en la lista de resultados, y para asignar ese valor aplica varios criterios. Uno de esos es la calidad de los sitios web, desde los cuales se tiene un enlace o un link que apunte a la web objetivo.

De esta manera, como algunos afirman, la lógica del Page Rank se basa en la relación que la web tenga con otras webs referentes en un ámbito específico o en un rubro. O más bien, en una analogía se podría interpretar en un «dime que enlaces tienes hacia tu web y te diré que tan importante eres», o «dime quienes te linkean y te diré que Page Rank posees».

Esto echa por tierra la idea de que mientras más links o enlaces, de la mayor cantidad de sitios tengamos, será mejor. Lo cierto es que Google verá si hay otros diseños de sitios web que tengan un link hacia el nuestro y no sólo cuántos sitios nos enlazan, sino la calidad de los mismos. O sea, calidad antes que la cantidad. Es mejor un enlace de un sitio con prestigio, que diez sitios que no son conocidos o que poseen muy poca relevancia.

Otro criterio a considerar es que Google premia la experiencia y la traduce por los años que lleva vigente el sitio o «antigüedad en internet». Si tenemos un sitio web que posee cinco años de vigencia, debiera figurar en las búsquedas por encima de otro que tenga un mes.

Otro factor determinante para obtener visibilidad y relevancia en el buscador, es la actualización del sitio web con contenidos frescos, actualizados y proporcionando información periódica a los usuarios.

Necesitamos entonces crear valor, estar en boca de otros sitios (que nos mencionen o enlacen), y mientras más respetados y mencionados seamos mejor. Necesitamos mantenernos en movimiento, contactando otros sitios y actualizando.

También es importante impulsar relaciones recíprocas, pues Google también premia cuando los sitios que linkeamos, nos linkeen de vuelta. Y por último, pero quizás más importante, es fundamental comprender, que esta es una labor a mediano y largo plazo, y que no apareceremos en los primeros lugares de la noche a la mañana, sino que es necesario un trabajo constante y dedicado por los especialistas en este ámbito.

 

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