Carta abierta a la ministra Blanco (Trabajo)

LuisMesinaHemos decidido hacerle llegar a Ud. esta carta que haremos pública, a fin de que conozca nuestra posición que creemos es representativa de la gran mayoría de organizaciones sindicales y de los trabajadores de nuestro país.

Por Luis Mesina, Secretario General de Confederación Bancaria y Vocero de la Coordinadora Nacional NO+AFP

Señora Ministra:

Hemos sido notificados por la prensa, a través del Subsecretario Sr. Marcos Barraza, que el gobierno descarta volver a un sistema de reparto con la reforma previsional, de lo que se deduce, que la actual administración valida el actual sistema de capitalización individual y, que, mediante algunas correcciones, éste podría continuar operando sin inconvenientes. Sobre el particular, hemos decidido hacerle llegar a Ud. esta carta que haremos pública, a fin de que conozca nuestra posición que creemos es representativa de la gran mayoría de organizaciones sindicales y de los trabajadores de nuestro país.

1. Nos parece grave que habiendo solicitado la Presidenta a una Comisión de Expertos” el estudio del sistema previsional, antes que ésta emita su informe, el subsecretario haya desechado cualquier posibilidad de avanzar hacia un sistema solidario. Y es muy grave, porque legítimamente nos podemos preguntar: ¿Cuál fue entonces la razón para que la Presidenta encargara este estudio?. ¿No es un acto demagógico proponer al país la revisión de un sistema que goza del más alto desprestigio, para luego, sin mediar argumentos racionales, se insista en perpetuarlo?.

2. La totalidad de los países de Europa, Norteamérica, Japón y la mayoría de Latinoamérica cuentan con sistemas solidarios, conocidos como de reparto. En algunos de ellos, se ha incorporado un componente menor de capitalización (Suecia) que en lo absoluto desnaturaliza los principios básicos y fundamentales de un Sistema de Seguridad Social. Los datos actuales permiten demostrar que con las cotizaciones anuales de los trabajadores existen excedentes suficientes para mejorar de inmediato las miserables pensiones que paga este sistema, sin tocar el actual fondo que acumula alrededor de 170 mil millones de dólares.

3. Ningún país ha sido capaz -solo en dictadura se pudo hacer-, de instalar a las S.A. (AFP) como instituciones a cargo de la administración de los ahorros previsionales. Es un contrasentido que plantea problemas valóricos, éticos. Ellos, los dueños de las AFP vienen obteniendo rentabilidades de su “negocio” sostenidamente altas, mientras los dueños de esos ahorros –los trabajadores-, ven año a año, cómo resulta imposible acceder a una pensión decente después de culminar una larga trayectoria laboral.

Es urgente acabar con el lucro en la previsión chilena.

4. Señora Ministra, usted debe saber que las emblemáticas tareas del programa que la Presidenta Bachelet prometió llevar adelante como parte de una política de escuchar las demandas de los sectores más postergados del país, no está resultando. En efecto, la “reforma tributaria” fue cercenada en lo esencial, y, lo más grave, dejó la sensación en la mayoría del país que las negociaciones entre bambalinas son las que terminan por imponerse en nuestro país. Igual está ocurriendo con la reforma educacional; el país es testigo como sectores vinculados a la Nueva Mayoría presionan indebidamente para que está termine colapsando y se mantenga el lucro, ahora ya no solapadamente, sino que se reconozca como parte de lo ellos llaman la “legitima ganancia”. En los temas laborales, sus propias declaraciones generan una enorme preocupación en el mundo del trabajo, pues algunos de los cambios anunciados nos hacen ver que las cosas no solo seguirán como antes, sino que peor. Ya ocurrió con el salario mínimo, pues si hubiésemos seguido la lógica que proponía el gobierno de Piñera, éste estaría más alto del que se alcanzó en la negociación con usted.

5. En el tema de la previsión, que es el que nos ocupa, nos parece un despropósito continuar con este abuso que sólo beneficia a los dueños de las AFP y a los grandes grupos económicos que se financian con nuestros propios ahorros previsionales. Las cifras y resultados de este sistema para los ahorrantes son perjudiciales. En el futuro la rentabilidad seguirá cayendo y los montos de las pensiones seguirán deteriorándose.

Las AFP afirman que los factores demográficos son un problema que redunda en las bajas pensiones. Parecidos sofismas levantaron los partidarios de la “capitalización individual” a inicios de los 80 cuando se acabó con la Seguridad Social en Chile. Nosotros podemos decir responsablemente que este no es un problema. Al contrario, que los seres humanos vivan más es para nosotros motivo de alegría. El problema es que en el sistema capitalista, la avaricia de algunos y la fuerte concentración de la riqueza en pocas manos, hace que los ahorros previsionales estén en peligro constantemente por el acecho al que son sometidos por quienes desean financiarse a bajos costos y por el apalancamiento especulativo, como ocurre en Chile. Entonces, habría que preguntarse qué sistema responde mejor a los cambios demográficos ocurridos en el mundo. Nosotros estamos convencidos y así lo demuestran los estudios y la propia O.I.T, que los sistemas de reparto, solidarios son los que mejor enfrentan estas variaciones demográficas porque están concebidos para pagar pensiones y no para desarrollar el mercado de capitales.

Señora Ministra, hacer como que las cosas cambien para que todo siga igual, es grave. El “gatopardismo” siempre termina siendo descubierto por las sociedades, sin embargo, lo peor es hacer creer que las cosas cambien y queden peor. Eso es lo que sentimos con los anuncios de la NM y que lamentablemente se comienzan a materializar con las desafortunadas declaraciones del Subsecretario que reflejan que más que escuchar a los trabajadores, el gobierno está más preocupado de escuchar a los que durante 41 años han ostentado de manera discrecional del poder en nuestro país y, que al parecer no están dispuestos a a aceptar absolutamente ninguna reforma por tibia que ésta sea.

Esperamos que a diferencia de otras autoridades, nos pueda responder esta nota, en donde nos señale cuáles son los objetivos en materia previsional que el gobierno pretende llevar adelante, así sabremos a qué atenernos y podremos comunicarles a nuestras bases cuáles son los alcances de las políticas públicas que el gobierno pretende llevar adelante en los años que le restan de mandato. La verdad pueda ayudar a acabar con la demagogia que se ha instalado en nuestro país por los gobiernos de turno y sus opositores institucionales que provocan tanta desilusión en la política y, al mismo, tiempo tanto desprestigio a los “políticos” y funcionarios de gobierno.

En espera de una respuesta, le saluda atentamente.

1 comentario
  1. Luis dice

    No + AFP
    Buena Carta Compañero.
    Estos gobiernos siguen en Deuda con la clase trabajadora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.