Europa vieja, pobre y muerta de miedo

gatos pagina Marta BlancoLa poderosa Europa de antaño se siente acorralada, temerosa y simplemente no sabe qué camino seguir. A la crisis económica que ha asolado desde 2008, se suma de forma creciente el temor de sus ciudadanos de volar por los aires en cualquier esquina, en cualquier instante y sin compasión alguna. Es la Guerra Santa, el Estado Islámico ataca.

Por Mate Guerra, Bruselas

Los atentados del 13 de noviembre en París, que se saldaron con 129 muertos, sólo ha sido un pequeño recordatorio de la amenaza del Estado Islámico que desde sus feudos de dominio en Siria e Irak ha jurado una y otra vez que no descansará hasta castigar a los “infieles” que no profesan su forma de entender el Islam, y sus poderosas armas apuntan directamente al corazón del viejo continente. Es la guerra, y va para largo.

Las autoridades europeas estiman que al territorio de la Unión han llegado en los últimos meses unos mil Yihadistas preparados para atentar, adiestrados sin la menor duda para inmolarse en su lucha de hacer del mundo un nuevo Califato.

Muchos de ellos nacidos y criados en Europa han viajado a Siria para los entrenamientos y regresan para cumplir su objetivo. Otros han entrado a territorio europeo camuflados entre los cientos de miles de refugiados sirios que han escapado despavoridos de la guerra civil.

Casi 20 millones de musulmanes son contabilizados en los censos de la Unión Europea, un 3,8 % de la población. Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido y Bélgica son los países que albergan la mayor cantidad de población musulmana. Detectar a los terroristas no es fácil. La descoordinación de los Servicios Secretos de la UE y el respeto a los derechos civiles vigentes son los escollos a la orden del día en la lucha contra la mayor amenaza que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Estado Islámico

La amenaza del Estado Islámico se desató en Irak tras la retirada de las fuerzas americanas. La venganza de los perdedores no se hizo esperar. El Estado islámico, Isis o Daesh, tras arduos combates con ciento de civiles muertos, se adueñó de todo el armamento militar de última generación dejado por el ejército americano en la zona, de las reservas de oro en la ciudad Mosul y de cientos de millones de dólares depositados en sus bancos. Todo ello sumado a los recursos energéticos, como el petróleo, que en el mercado negro le ha reportado jugosas ganancias económicas. Según algunos estudios, el Estado Islámico tiene una autonomía financiera de casi un 90%. Ha sido el primer trofeo de guerra obtenido por los terroristas decididos a establecer un Califato en todo el mundo.

La amenaza está echada y cumplida. Pese a los combates aéreos de las fuerzas occidentales, el Estado islámico ha llegado a dominar hasta un 35% del territorio sirio, derribando cualquier frontera que se les ponga por delante y que no reconocen al haber sido impuestas por occidente en el siglo pasado y de los que ahora se quieren vengar. Para ellos, el califato es un todo, sin fronteras. Y la ciudad siria de Raqqa su bastión.

En definitiva, para los países occidentales, el Isis ejecuta una nueva forma de terrorismo con características desconocidas hasta ahora, comenzando por la capacidad de autofinanciación y la decisión de dar la vida en la lucha que es el premio divino.

Partir el corazón de Europa
Tras los atentados en París el pasado 13 de noviembre, la capital política europea, Bruselas, parece ser el próximo blanco yihadista. Para empezar sus amenazas han paralizado el país durante días, con redadas sin precedentes, el ejército en las calles y con consecuencias económicas como primer castigo, sin que se tengan resultados concretos de desarticulación de células yihadistas.

Los terroristas se frotan las manos esperando el momento del ataque. Mientras la ciudad de un millón de habitantes se siente perdida y atemorizada, ante un inminente atentado, según advierte el gobierno belga que se mantiene en “máxima alerta”.

En Bruselas, con casi 300 mil musulmanes, un 22% de la población, la discriminación ha sido una constante, tanto religiosa como socio económica. El flagrante fracaso de las políticas de integración se ha convertido en carne fresca para los hambrientos responsables de reclutar futuros Yihadistas, mártires dispuestos a inmolarse en nombre de Alá, llevándose por delante todas las vidas posibles. Esto sucede en la misma ciudad donde los mandamases de la Unión Europea se pasean con sus maletines de marca y sus caras desencajadas intentando remediar lo que no han hecho durante años y salir del embrollo.

Mientras tanto, el presidente francés, François Hollande, pretende liderar una gran coalición internacional, incluido EEUU, para destruir el Estado Islámico de una vez por todas por aire y tierra. Una pretensión que deberá superar los conflictos diplomáticos y bélicos que mantiene Rusia, Turquía y Siria, además de lograr el compromiso de sus socios más directos como Alemania o España, cuyo gobierno de derechas se muestra reacio de meterse en una guerra antes de las elecciones generales del 20 de diciembre próximo. Es la desesperación de una Europa amenazada y atemorizada, con el enemigo Yihadista caminando por sus calles, dispuesto a volar por los aires todo lo que encuentre a su alcance.

RECUADRO:
LA DROGA DE LOS TERRORISTAS: EL CAPTAGON
La sangre fría con que actúan los Yihadistas a la hora de atacar e inmolarse tiene su explicación en el consumo de una droga: Captagon, pariente de la familia de las anfetaminas que inhibe el dolor y la sensación de miedo. Varias jeringuillas con restos de esta sustancia fueron encontradas en una habitación de un hotel que usaron los terroristas que atentaron en París el pasado 13 de noviembre.

12 Comentarios
  1. walkiria dice

    Descripción absoluta de principio a fin d la situación que se vive en Europa!!!

  2. Christina dice

    Que buen artículo, así se describe hoy Europa muerta de miedo, los noticieros a portan mucho a la población a sentir esto, que se puede hacer en estos casos? solo seguir viviendo, en muchas partes del mundo están sufriendo peores cosas.

  3. Lorena dice

    Que interesante este artículo! No puedo creer que haya tanto fanatismo porque a esto no puede llamarse religión son gente enferma!! y saber que no podemos salir tranquilos a la calle sin tenerecibir miedo !! Basta ya!!

  4. Lorena dice

    Que interesante este artículo! No puedo creer que haya tanto fanatismo porque a esto no puede llamarse religión son gente enferma!! y saber que no podemos salir tranquilos a la calle sin tener miedo !! Basta ya!!

  5. Córdoba dice

    Buen artículo para que reflexionemos y actuemos en consecuencia. No podemos vivir con miedo hay que actuar y bien.

  6. Olivier Boland dice

    Mate,

    Estoy tan fierzo haberte por amiga.
    Que pluma!

    Besos de paz

    oliver

  7. Josefina dice

    Muy buen articulo…. Se siente el miedo e incertidumbre de no saber quienes son los «enemigos» y que buscan….

    Cariños mate!

  8. Cesar dice

    la realidad del viejo continente que esta expuesto y temeroso, nadie sabe donde sera el proximo golpe de ISIS. creo que esto es solo el principio.
    un abrazo mate.

  9. Julia Barco dice

    inteligente artículo de una estupenda periodista que tenía perdida

  10. mirado dice

    los políticos son la ruina de Europa. Nos sacrifican en el altar del dinero. Pobre Europa!

  11. Sepulveda dice

    Fundamentalismo e ignorancia, caldo de cultivo al servicio de intereses económicos… Producto de nuestra sociedad actual?

  12. Pablo dice

    Muy buen artículo. En términos simples, concisos y apuntando a las causas reales, se explica con gran perspectiva un problema complejo, sin caer en el típico discurso emocional que vemos en la gran mayoría de los medios informativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.